¿Cómo se enferma el corazón?

En nuestro país, alrededor del 30% de las muertes se debe a enfermedades cardiovasculares. Por eso, reconocer sus síntomas es fundamental para detectarlas precozmente y actuar a tiempo.

 

Según diversos estudios, más de la mitad de la población nacional presenta un elevado riesgo cardiovascular. Es más, la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en nuestro país, con un 30% de los fallecidos. Además, es la tercera causa de invalidez en Chile: Un escenario que preocupa y que requiere una pronta intervención en la educación, evaluación de factores de riesgo y promoción de buenos hábitos de vida.

¿Cómo detectar enfermedades cardiovasculares en el Mes del Corazón?

Defectos congénitos

Se trata de alteraciones que, por lo general, se hacen evidentes después del nacimiento. Sus síntomas son:

  • Piel pálida de color gris o azul (cianosis).
  • Hinchazón en las piernas, el abdomen o alrededor de los ojos.
  • Falta de aliento durante las comidas, lo que lleva a un menor aumento de peso.
  • Otros defectos menos severos pueden ser diagnosticados durante la infancia y/o la edad adulta, con síntomas como facilidad para quedarse sin aliento o sentirse cansado durante la práctica de actividad física; acumulación de líquido en el corazón o pulmones; hinchazón en las manos, los tobillos o los pies.
 

Patología cardiovascular

Tiene su origen en una estrechez, bloqueo o rigidez de los vasos sanguíneos que impide que el corazón, el cerebro u otras partes del cuerpo reciban suficiente sangre y, por lo tanto, oxígeno.

Es importante destacar que muchas veces no se diagnostica la enfermedad cardiovascular sino hasta que se presenta un infarto al corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Por ello, es importante estar atentos a los síntomas y chequearse periódicamente con un médico de cabecera.

Síntomas:

  • Dolor de pecho (angina).
  • Dificultad para respirar.
  • Síncope.
 

Si bien, existen distintos tipos de problemas en los vasos sanguíneos, la ateroesclerosis (acumulación de placas en las arterias) es la causa más común de enfermedad cardiovascular. Las arterias -vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes desde el corazón hacia el resto del cuerpo- en circunstancias normales son flexibles y fuertes. Sin embargo, una dieta poco saludable, el tabaquismo, sedentarismo o sobrepeso pueden provocar la aparición de placas en sus paredes lo que restringe el flujo sanguíneo hacia los órganos y tejidos, lo cual determina la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Arritmias

Las arritmias cardíacas corresponden a una alteración del ritmo cardíaco normal del corazón (latidos demasiados rápidos, lentos o irregulares).

Síntomas:

  • Aleteo en el pecho.
  • Ritmo cardíaco acelerado (taquicardia).
  • Latido cardíaco lento (bradicardia).
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareo y/o desmayo (síncope) o sensación de desmayo.
 

Las causas más comunes que puedan conducir a arritmias incluyen defectos congénitos del corazón; enfermedad arterial coronaria; hipertensión; diabetes; tabaquismo; uso excesivo de alcohol o cafeína; uso de drogas; estrés; medicamentos, suplementos dietéticos y hierbas medicinales; enfermedad cardíaca valvular.

Alteraciones en el músculo cardíaco

Ocurren debido a un engrosamiento del componente muscular del corazón (miocardiopatía). En una primera etapa pueden no presentarse síntomas, sin embargo, a medida que la condición empeora pueden aparecer algunos signos.

Síntomas:

  • Falta de aire al hacer ejercicio, o incluso en reposo.
  • Hinchazón de las piernas, tobillos y pies.
  • Hinchazón (distensión) del abdomen.
  • Fatiga, mareos, vahídos y desmayos.
  • Latidos irregulares del corazón que se sienten rápidos y fuertes o agitados.
 

Si bien, la causa exacta de la miocardiopatía es desconocida, existen tres formas de presentación:

  1. Miocardiopatía dilatada: es el tipo más común de miocardiopatía. En este trastorno, el ventrículo izquierdo se agranda (dilata), por lo que su capacidad de bombeo es menos contundente y la sangre no fluye tan fácilmente por el corazón.
  2. Miocardiopatía hipertrófica: consiste en un crecimiento anormal o engrosamiento del músculo cardíaco, que afecta especialmente a los músculos de la cámara principal de bombeo del corazón. Al engrosarse, el corazón tiende a endurecerse y el tamaño de la cámara de bombeo puede reducirse, lo que interfiere con la capacidad del corazón para enviar sangre al cuerpo.
  3. Miocardiopatía restrictiva: es el tipo menos frecuente de miocardiopatía. En estos pacientes el músculo cardíaco se vuelve rígido y menos elástico, lo que significa que el corazón no se puede expandir en forma adecuada y se llena de sangre entre latido y latido.
 

Enfermedad cardíaca valvular

El corazón tiene cuatro válvulas -aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide- que se abren y cierran para dirigir el flujo sanguíneo a través del corazón. Las válvulas pueden ser dañadas por distintas condiciones, por ejemplo, cuando se produce estrechamiento (estenosis), fuga (regurgitación o insuficiencia) o cierre defectuoso (prolapso).

Síntomas:

  • Fatiga y desmayo (síncope).
  • Dificultad para respirar.
  • Latido irregular del corazón o soplo en el corazón.
  • Hinchazón de los pies o los tobillos.
  • Dolor de pecho.
 

Existen muchas causas que pueden ocasionar una enfermedad de las válvulas del corazón, impidiendo que la sangre fluya en la dirección correcta. Algunas son congénitas (están presentes al momento de nacer) y otras pueden presentarse posteriormente a consecuencia de enfermedades como fiebre reumática, infecciones (endocarditis infecciosa), trastornos del tejido conectivo y ciertos medicamentos y/o tratamientos de radiación para el cáncer.

Cifras:

En Chile, más de la mitad de los adultos presenta 2 o más de 5 factores de riesgo cardiovascular.

Además, 8 de cada 10 hipertensos no percibe ningún síntoma de que su presión arterial está alta.
 

Si has presentado alguno de estos síntomas es necesario que consultes con un especialista.