Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Cómo es y qué hace la nueva araña que habita en Chile

INFORMACION-AL-PACIENTE

La Steatoda Nobilis ocupa el tercer lugar entre las especies más venenosas.


Hace unas semanas se supo de una nueve especie de araña que habita nuestro país desde hace al menos un par de años. Se trata de Steatoda Nobilis, un arácnido proveniente desde Islas Canarias y Madeira que ya se ha expandido por la zona centro-sur de Chile. Hoy se sabe que se han visto algunos individuos desde Valparaíso hasta Puerto Montt.

El urgenciólogo de Clínica Las Condes, Luis Herrada, explica que en general estas arañas llegan a vivir a otros países traídas por personas que viajan o materiales y cosas que llegan desde el exterior.

Esta araña, al igual que la viuda negra, tras morder inyecta un veneno neurotóxico que provoca antes de los 60 minutos un dolor intenso y quemante. Lo que sigue es mucha sudoración, lagrimeo y hasta problemas en los movimientos de marcha, dice este especialista.

Lo más importante es la prevención. Está dentro de las casas. Hay que alejar las camas al menos 20 centímetros de la pared, sacudir la ropa antes de ponerla, porque la araña ataca cuando se siente atacada, reacciona a este estímulo. También se deben mover los muebles para que la araña salga del lugar en el que está”, dice el doctor Herrada.

Las personas que son más alérgicas podrían hacer incluso un shock anafiláctico lo que podría poner en riesgo su vida. Lo ideal es que cuando se produzca una mordida por araña se debe llegar al centro de salud ojalá con la araña viva o muerta para poder identificar de qué tipo es.

Noticias Relacionadas

Ocho datos sobre las quemaduras que deberías conocer

Siempre consultar es un consejo clave para evitar complicaciones.

Leer más

¿Qué debo hacer frente a un accidente de tránsito?

Saber cómo actuar puede evitar que tú te transformes en la tercera víctima

Leer más