BlogVolver al blog

Zika, recomendaciones para Juegos Olímpicos

01 de julio, 2016 Maternidad
El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Zika. ¿Qué recomendaciones seguir?

 

Frente a las amenazas del virus Zika, instancias como la OMS y la OPS han hecho una serie de recomendaciones a los atletas y visitantes que son extensibles a cualquier persona que tenga presupuestado visitar ese país.
 

  • Seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de los países respectivos y la OMS, y consultar con un profesional de la salud antes de viajar.
  • Cuando sea posible y durante el día, protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa -preferiblemente de colores claros- que cubra la mayor parte posible del cuerpo.
  • Practicar sexo más seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus de Zika;
  • Elegir un alojamiento con aire acondicionado (donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que el aire frío se escape y que los mosquitos entren a las habitaciones);
  • Evitar visitar zonas empobrecidas y con problemas de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente (caldo de cultivo ideal para los mosquitos), donde el riesgo de ser picado es más alto.
  • Se continúa recomendando a las mujeres embarazadas no viajar a áreas donde haya una transmisión del virus de Zika en curso, como Río de Janeiro.
  • Se recomienda a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresen de zonas donde circula el virus de Zika, practicar el sexo más seguro o abstenerse durante todo el embarazo.
  • Las Olimpiadas se celebrarán durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor.
Vista 1419 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Contagio de fiebre amarilla: zonas rurales de Brasil tienen más peligro

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Si aún no tienes la vacuna, la recomendación es no viajar a lugares donde se sabe que permanece el brote.

Leer más

Fiebre amarilla: ¿Sirve fraccionar las dosis?

06 de abril, 2018 Adultos

Especialista del Centro del Viajero dice que medida es efectiva, pero la inmunidad que otorga dura 10 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios