Vacaciones Seguras: Tips de acuerdo a tu destino

No basta con tener en orden los pasajes y los arreglos de alojamiento. Evitar que las vacaciones terminen en pesadilla, pasa por incorporar el tema salud como un elemento importante al planificarlas.


Vayas a un destino en Chile o en el resto del mundo, debes tomar precauciones
No basta con tener en orden los pasajes y los arreglos de alojamiento. Evitar que las vacaciones terminen en pesadilla, pasa por incorporar el tema salud como un elemento importante al planificarlas.


Todo listo para partir a gozar las esperadas vacaciones. A último minuto, alguien guarda en la maleta una caja de paracetamol y algo para la indigestión. En general, y muy equivocadamente, a eso se reduce el ítem salud en la agenda familiar.

No se trata de convertir la maleta en botiquín ni de angustiarse por eventuales accidentes o enfermedades. Pero una planificación algo más detallada, que tome en consideración el destino, la edad y condición de los viajeros, es un muy buen seguro a la hora de apostar por unas vacaciones seguras y felices.

El problema es que nuestro planeta es grande y muy diverso. Por lo mismo, las amenazas eventuales para nuestra salud varían enormemente según cuál sea el destino elegido. Puede parecer raro consultar a un médico estando sano, y en medio del entusiasmo previo al viaje, pero ya sabemos... más vale prevenir que curar. Por eso, en el Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condeshay profesionales expertos que le entregarán una información personalizada a cada uno.

Destino: Chile

En general, nuestro país es muy seguro. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener presente, en especial este verano:

  • No ingieras pescados ni mariscos crudos. La marea roja y el vibrión para-hemolítico son amenazas reales.
  • Si vas desde Chillán al sur, ventila las cabañas o lugares cerrados antes de entrar.
  • Moja el piso antes de barrer, pues evitará que partículas del excremento del ratón que porta el virus del Hanta entren por la vía respiratoria.
  • A pesar de que la araña del trigo representa mayor peligro para quienes trabajan en el campo, si estás de vacaciones conviene estar atento y, si sospechas una picadura de este arácnido, consulta inmediatamente en un servicio de urgencia.

Destino: cinturón ecuatorial

El gran peligro está en las llamadas "enfermedades tropicales", entre las que se destacan las siguientes:

  • Fiebre Amarilla: enfermedad viral que mata a un 30 por ciento de quienes la padecen. Está presente en la zona del cinturón ecuatorial de América y África y, a pesar de ser poco frecuente, es tan peligrosa que bien vale la pena utilizar la vacuna que existe para evitarla. Ésta se encuentra disponible en nuestro vacunatorio.
  • Dengue: enfermedad más benigna transmitida por un mosquito. No existe vacuna ni tratamiento, de manera que los esfuerzos deben dirigirse a la prevención. Usar mosquiteros y un buen repelente son las mejores medidas. Ojo con los repelentes: sólo sirven los que tengan deet, un componente que no tienen los que se venden en forma habitual.
  • Chikungunya: La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. A veces, se puede confundir con dengue, sobre todo si llegas desde el caribe, donde se ha propagado la enfermedad y se suele confundir por tener similares características.
  • Malaria o Paludismo: es la gran enfermedad tropical. A pesar de que es tratable y curable, puede arruinar las vacaciones o el regreso a casa de quien la contraiga. Es transmitida por un mosquito de hábito nocturno y puede evitarse tomando ciertos medicamentos, los que deben ser recetados por un médico, pues provocan efectos secundarios.

  • Destino: frío

    Chile tiene un clima más bien benigno. Pero el frío en otras partes del globo puede ser un problema. Si el o los países que vas a visitar te recibirán con mucho frío, es imperativo contar con la ropa adecuada. Una buena idea es adoptar el sistema de vestirse por capas, de modo que entre cada prenda de ropa quede un espacio de aire que actúe como aislante térmico. Pon especial cuidado en proteger tus oídos, nariz y pies.

    Destino: calor

    El gran tema en lugares muy cálidos es mantener el cuerpo con suficiente líquido. Es posible deshidratarse aún no habiendo tenido sed, por lo que es aconsejable portar en todo momento una botella de líquido seguro (agua hervida, bebidas cola o agua envasada, ojalá con gas). Se debe tener especial cuidado con la deshidratación en niños pequeños, porque en ellos puede ocurrir muy rápido.

    Destino: altura

    Cuando se planifican unas vacaciones menos tradicionales, y se desea practicar montañismo, es recomendable someterse a un chequeo médico. Recuerda que los primeros síntomas del mal de altura son el dolor de cabeza y la dificultad respiratoria. Ante cualquiera de ellos, debes comenzar a descender.

    Si tu destino contempla ciudades como La Paz, Bogotá o Quito y eres hipertenso, asmático, o sufres de algún problema respiratorio, consulta a tu médico, a fin de que te oriente y evite un mal rato por la altura.

    Buen provecho

    Lejos, los problemas más comunes que presentan los viajeros son los digestivos. Si el destino contempla países o lugares con dificultades sanitarias, lo recomendable es vacunarse contra la hepatitis o el cólera. A pesar de eso, se deben tomar algunas precauciones respecto a los alimentos, que pueden resumirse en la siguiente máxima: ¡cocínalo, hiérvelo, pélalo… u olvídalo!

    No te confundas

    La fiebre tifoidea y el tifus son dos enfermedades diferentes. Para la primera hay vacuna; para la segunda, no.

 

Leer articulo completo