Temporada de resfríos

Resfrío, influenza, virus sincicial, adenovirus… Llegaron los meses fríos y hay que cuidarse. Conoce cómo prevenir estas enfermedades, y cuáles son sus síntomas y complicaciones.


Durante la temporada de resfríos es bueno esperar que los virus tengan su evolución natural

Los pañuelos desechables, limonadas, paracetamol, nariz roja, frío, tos y un terrible malestar. El resfrío común es la enfermedad más frecuente del invierno. Si bien, es una patología benigna, no hay duda que es molesta.

En general, no presenta fiebre, pero sí secreción nasal líquida, tos irritativa y dolor de garganta: síntomas que luego de dos a tres días tienden a desaparecer.

“Producidos por los llamados rinovirus, estos resfríos pueden ser padecidos por una misma persona decenas de veces. Y como son infecciones vitales autolimitadas, los tratamientos antibióticos no tienen ningún efecto sobre ellos”, comenta el infectólogo de Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres.

¿Qué hacer?

No hay una demostración de una terapia eficaz para tratar ni prevenir el resfrío común y no hay diferencia entre los tratamientos para adultos mayores, niños o embarazadas. Sólo se debe tener paciencia y esperar que la enfermedad tenga su evolución natural y, en caso de mucho malestar o algo de fiebre, se puede tomar paracetamol o el antipirético indicado por un médico según la condición.

Sí, es importante saber distinguir cuándo un resfrío se ha complicado, ya que estas infecciones virales pueden predisponer a infecciones más complejas como otitis, sinusitis y, eventualmente, neumonía.

Algunas de las complicaciones de resfrío que pueden requerir a un especialista

Con respecto a la prevención, el especialista dice que “no existen medicamentos ni vitaminas que puedan prevenir eficazmente un resfrío común”. Además, advierte, que es una enfermedad contagiosa. “Si en la casa hay uno que esté resfriado, es probable que alguien más de la familia también pueda enfermar”.

El contagio es principalmente por vía aérea, a través del estornudo. “Las gotitas de un estornudo pueden recorrer una distancia de hasta un metro. Por eso, para prevenir el contagio, una buena idea es alejarse del enfermo más allá de esa distancia y no concurrir a lugares masivos”.

Por su parte, las manos también hacen su trabajo en la propagación del virus. Y es porque quedan contaminadas cuando nos sonamos o cuando estornudamos y nos tapamos la boca. Entonces, el lavado de manos sí es una medida fundamental para detener la transmisión de estos virus.

Influenza o gripe

La influenza es una patología distinta al resfrío común y no se deben confundir. “De los cuadros respiratorios producidos por virus, la influenza puede ser más intensa, especialmente en pacientes con factores de riesgo como los diabéticos, los inmunocomprometidos y los que padecen enfermedades pulmonares crónicas, entre otros”, comenta el infectólogo.

Por lo general, el cuadro de influenza se inicia de manera súbita, dura entre cinco y diez días y presenta los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, debilidad, cansancio, tos seca, dolor de garganta, romadizo o flujo nasal, dolores musculares, diarreas y vómitos, entre otros.

Una influenza ocasionalmente puede provocar complicaciones como neumonía con sobreinfección bacteriana, deshidratación, empeoramiento de enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca congestiva, asma y diabetes. En el caso de los niños, puede producirse sinusitis e infección de oídos y, entre los seis meses y dos años de edad, hay mayor probabilidad de que puedan ser hospitalizados por esta enfermedad.

Cuando alguien está con influenza tampoco sirven los antibióticos ni las vitaminas. Lo que ayuda son ciertos tratamientos sintomáticos y, en casos excepcionales, el uso de antivirales específicos bajo indicación médica.


Cifras
  • No existe una vacuna para los resfríos.
  • La vacuna contra la influenza no tiene ningún efecto contra los resfríos comunes.
  • Las gotas contagiosas de un estornudo pueden recorrer una distancia de hasta un metro.
  • Para evitar el contagio, hay que alejarse del enfermo.
  • 20 segundos es el tiempo que se deben lavar las manos para evitar los contagios.
  • Existen más de 200 tipos de virus que causan síntomas como los del resfrío común.
  • En el verano, la temperatura ambiente de referencia de una casa debe ser cercana a los 20°C, mientras que en invierno, alrededor de los 23°C.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un niño normalmente puede llegar a tener 6 a 7 resfríos en un año.