BlogVolver al blog

Cómo evitar el estrés durante el inicio de año

14 de marzo, 2017 Adultos
Delegar, programarse, hacer ejercicio y comer ciertos alimentos evitarán que el cortisol dañe tu cuerpo y estropee tus vacaciones. Si sigues estos consejos, debieras estar mejor preparado para enfrentar el mes del regreso de la rutina.

Antes de partir, un dato: en 2008 un estudio de la consultora IMS Health mostró que en el último trimestre del año el consumo de clonazepam (ravotril, neuril) aumentó hasta en 22% entre los chilenos.

El responsable de todo es el cortisol, hormona del estrés que se eleva en nuestro organismo con consecuencias inmediatas: dejamos de tener un sueño reparador, lo que afecta la concentración y el desempeño mental durante el día. Es decir, se adelgaza la corteza prefontal del cerebro, que es el área encargada del control de las emociones, lo que explica por qué nos volvemos más irritables.

Aquí, aprende cómo aprovechar las vacaciones o los días de relajo y, así, enfrentar de mejor manera el mes de marzo:

Programar: Como antes y después de las vacaciones no puedes eliminar los factores que te producen estrés, lo que debes hacer es buscar estrategias para manejarlo.

Organizar tu agenda y actividades es el primer paso. Desecha actividades e invitaciones innecesarias y define en forma realista cuánto tiempo vas a requerir para cada tarea. Así no andarás corriendo. También es útil delegar.

Ejercicios y Masajes: Hacer un alto en una rutina y regalarse un masaje puede ayudarte más de lo crees. Un estudio realizado el Cedars Sinai Medical Center y que analizó muestras de sangre de un grupo de personas, antes y después de recibir un masaje de 45 minutos, detectó un alza en la respuesta inmune, baja en los niveles de cortisol y reducción de la AVP, una hormona ligada a la conducta agresiva.

Hacer ejercicio también te ayudará. Primero, porque la actividad física produce endorfinas, la cual genera disminución de la ansiedad y el incremento de la sensación de bienestar.

Ejercitarse también induce cambios en el músculo esquelético, los que ocasionan la limpieza de una sustancia que se acumula en la sangre durante los momentos de estrés y que es perjudicial para el cerebro, según demostraron investigadores del Instituto Karolinka, en Suecia.

Yoga y comida: Escuchar música, ver virales chistosos o salir a caminar un rato son acciones simples que ayudan a bajar la tensión. Pero no hay nada como la meditación y el yoga. En la primera bastan sesiones de tres a cinco minutos que puede realizar en casa o en la oficina. Si tienes más tiempo, el yoga es la mejor opción. Relaja cuerpo y mente y según expertos del Hospital General de Massachusetts activa los genes vinculados con el sistema inmune y reduce la expresión genética relacionada con la respuesta inflamatoria y el estrés.

Lo que comes también influye: tu dieta debe ser balanceada, evitar el consumo de tabaco, el exceso de cafeína y el consumo de alcohol. Preferir el pan integral y centeno, el atún, pescados, y las nueces que tienen altas cantidades de selenio, compuesto que mejora el estado de ánimo, la claridad de pensamiento y los niveles de energía.

Los efectos del estrés


  • En el cuerpo: dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor de pecho, fatiga, malestar estomacal, problemas de sueño, falta de deseo sexual.
  • En su estado de ánimo: ansiedad, inquietud, falta de motivación, irritabilidad o enojo, tristeza o depresión.
  • En su comportamiento: comer en exceso o muy poco, explosiones de ira, abuso de drogas, alcohol o tabaco, aislamiento social.

4 pasos para meditar

 
Técnicas de meditación para enfrentar el estrés de marzo
 

Prueba esta práctica de meditación durante dos a tres minutos para iniciar, a continuación, intenta ir sumando minutos. Sentirás los beneficios.

Vista 1936 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios