Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Marcial Losada, exponente mundial en Equipos de Alto Desempeño, realiza conferencia para líderes de equipo CLC

NOTICIAS

Gran concurrencia e interés por visita de experto mundial en Equipos de Alto Desempeño.


Más de 30 años de investigación científica sobre los procesos de interacción y desempeño de los equipos de Alto Rendimiento son la base del modelo de PhD. Marcial Losada, destacado psicólogo y matemático chileno, quien realizó el pasado 13 de mayo una conferencia única para los líderes de equipo de Clínica Las Condes.

El destacado investigador señaló que “sólo un 25% de los equipos son de alto desempeño, pero todos tenemos el potencial de transformar nuestro equipo si trabajamos las variables correctas”. Losada explicó en detalle los nexos, variables y patrones que componen su modelo matemático Meta-Learning, el cual permite hacer un diagnóstico y plan de acción para llevar a un equipo de un bajo a un alto desempeño.

Las variables que mide son: positividad-negatividad; indagar-abogar (capacidad que tienen las personas para hacer preguntas, entender la posición del otro e intentar convencerlo); foco en sí mismo/ foco en el otro (analizar la situación propia y la del otro). El experto recalcó que el factor clave para que un equipo alcance las dinámicas que llevan a un alto desempeño es la conectividad.

Además, destacó la importancia que tiene generar campos emocionales positivos para lograr un buen desempeño. A modo de anécdota comentó que la relación entre positivismo-negativismo en un equipo de trabajo tiene resultados equivalentes a las que John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington y experto en relaciones, descubrió en el matrimonio.
 

Equipos que florecen



Losada recalcó la importancia que tiene mantener un correcto equilibrio entre las variables: positividad-negatividad; indagar-abogar foco en sí mismo/ foco en el otro, ya que permiten lograr que los equipos florezcan, es decir, que además de llevarlos a su máximo rendimiento sean felices desarrollando su trabajo.

Los equipos que florecen son capaces de mantener conversaciones de forma simétrica, con preguntas y argumentos, se enfocan tanto en uno mismo como en el otro, y tienden a tener feedbacks positivos, lo que permite a cada persona sentirse integrada, dar sus aportes sin miedo a ser cuestionado y ser reconocido.

El experto tomó como ejemplo la Orquesta Sinfónica de Berlín, una de las mejores del mundo y cuyo director Sir Simon Rattle, es reconocido por tener uno de los mayores repertorios de conductas positivas para guiar a su equipo. Sólo a través de gestos, Rattle es capaz de generar un campo emocional que contribuye a la acción en perfecta armonía de su orquesta.
 

Frases destacadas de Marcial Losada

 

“Los equipos que florecen, no solo se vuelcan hacia el otro, no se olvidan de sí mismos, pero si dejan aquello de sí mismo que es un velo que les impide ver.”

— Marcial Losada

 

“Los Equipos de Alto Rendimiento se caracterizan por generar espacios emocionales que les permiten llevar a cabo sus reuniones en continua camaradería y armonía. Dado que los miembros muestran aprecio y estímulo a sus camaradas, se crean espacios emocionales expansivos y llenos de posibilidades para acción y la creación.”

— Marcial Losada

 

Noticias Relacionadas

Comunicado a pacientes afiliados a Isapre Cruz Blanca

Conoce a continuación nuestro comunicado.

Leer más

Preguntas y respuestas para pacientes afiliados a Isapre Cruz Blanca

Si eres afiliado a Cruz Blanca, conoce todas las preguntas sobre atención ambulatoria, urgencia y hospitalización.

Leer más