Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

Inicio de temporada

Recuerda que nuestro Centro Traumatológico CLC La Parva ya está funcionando.


Deportes de invierno
Una nueva temporada de esquí se acerca y aún hay tiempo para llegar a ella con un buen estado de salud. Lo más importante: sé cuidadoso en las canchas y usa equipamiento en buenas condiciones.

En Chile, se practican tres deportes de invierno. El más popular es el esquí alpino, el que tradicionalmente vemos en las pistas del país. Sin embargo, cada día suman más adeptos el snowboard y el esquí randoné, que consiste, este último, en subir las montañas con los esquís puestos, pero caminando.

Para realizar estos deportes blancos en óptimas condiciones, es necesario seguir una serie de recomendaciones, tal como lo explica el doctor Roberto Negrin, traumatólogo del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes y, además, médico de la Federación Chilena de Esquí: “A diferencia de las creencias populares, no son deportes peligrosos. Las lesiones en el esquí son alrededor de 3,5 por cada mil horas de esquiador, versus las lesiones en el fútbol, que son 9 versus mil horas de jugador. Si la gente cree que el esquí es peligroso, el fútbol es más riesgoso”.

Para un buen invierno
El doctor Negrin, quien se ha especializado en el trabajo con esquiadores de alta competencia (encabezando, por ejemplo, el equipo médico que acompañó a los chilenos que participaron en SOCHI 2014) explica que los esquiadores principiantes son los que más se lesionen las canchas de esquí. Por lo tanto, son los que mayor atención deben prestar a las recomendaciones de los médicos: “Las principales causas de lesiones son los equipos en mal estado. Las fijaciones de los esquís deben estar muy bien reguladas y se debe usar equipamiento adecuado al nivel de cada esquiador”, afirma el especialista.

Otra recomendación importante es esquiar en pistas adecuadas al nivel de cada deportista y no arriesgarse en lugares muy difíciles, en el caso de personas que no tengan un buen nivel de esquí: “La mayor cantidad de lesiones se da en la gente que está en el primer día de esquiador de su vida. Ese es el día que más posibilidades hay de lesiones. Lo que la gente tiene que cuidar es que casi el 40% de las lesiones que se producen en el esquí son alrededor de la rodilla, y pueden ser lesiones tan leves como un esguince menor, o tan graves como una lesión del ligamento cruzado anterior”, señala el traumatólogo.

Buena nutrición
La alimentación adecuada va a depender de la intensidad con que se practique el deporte. La doctora Ximena Raimann, pediatra nutrióloga de Clínica Las Condes, explica que “es distinta la cantidad de calorías que se deben ingerir si se está esquiando en forma competitiva o es sólo recreacional. Sin embargo, en cualquiera de las dos opciones es importante una buena hidratación durante todo el día y considerar que la mayor parte de la energía se debe obtener de los carbohidratos”.

La recomendación es comenzar el día con un buen desayuno, que debe contener un lácteo (idealmente descremado) y, por las bajas temperaturas a las que se va a estar expuesto, ojalá caliente, acompañado de cereal de avena o pan integral y fruta.

También es necesario, explica la especialista, llevar un snack si se va a estar esquiando más de tres horas seguidas antes de almorzar: 1 barra de cereal o frutos secos. Para las comidas fuertes del día, se recomienda preferir carnes magras con carbohidratos, ensaladas, frutas y pocas grasas.

Por su parte, los esquiadores que están entrenando o compitiendo deben preocuparse que el desayuno no sea consumido inmediatamente antes de esquiar (una a dos horas antes) y de asegurar siempre un snack 20 a 40 minutos después del entrenamiento, para repletar el glicógeno del músculo.

“Esto se optimiza con una comida rica en carbohidratos 1 a 2 horas después de entrenar (una buena alternativa son las pastas, evitando las salsas con mucha grasa, como crema y queso)”, explica la doctora Raimann. Por último, es importante tomar líquido siempre después de esquiar y entrenar.


infografia-2-(1).jpg

Recuerda qué:
Ya se inició la temporada de esquí en La Parva,
donde está nuestro Centro Traumatológico CLC.
Horario: 09:00 a 18:00 horas
Teléfono: 26103570