Errores comunes en el gimnasio

Hacer deporte se ha transformado en una actividad frecuente, ya sea para bajar de peso, fortalecer el cuerpo para distintas competiciones o, simplemente, por un tema estético. Pero, ¿cuál es la mejor rutina para ver los resultados esperados?


Errores gimnasio

Hacer ejercicio siempre es positivo. Sin embargo, hay que tener precauciones con los principales errores al ir al gimnasio y así, no correr riesgos o frustrarnos.

1. Pensar que en una semana habrá resultados

En una semana es imposible. Lo que hay que buscar es lograr una condición física adecuada. La capacidad aeróbica de la persona se demora entre uno a tres meses en lograr cambios. En una semana solamente hay aumento de la endorfina, lo que produce un estado de mayor alegría en la persona por el hecho de estar realizando ejercicios, pero a nivel muscular eso es imposible, por ende, es una utopía pensar que en ese plazo habrá resultados.

2. Se pueden lograr resultados entrenando menos de dos días a la semana y no siendo constante

También es imposible obtener resultados en el gimnasio entrenando menos de dos días a la semana o no siendo constante. La Organización Mundial de la Salud recomienda que deben realizarse ejercicios por lo menos tres o cuatro veces a la semana para obtener resultados.

Es importantísimo en cualquier actividad física ser constante para obtener los resultados adecuados, ya que los músculos se van fortaleciendo y trabajando a través de la seguidilla de ejercicios”.

3. La alimentación es secundaria

Una buena alimentación es fundamental para la práctica de ejercicios. Es clave llevar una dieta balanceada, ingiriendo los carbohidratos necesarios, una cantidad de proteínas adecuada y la unión de esta alimentación va a mejorar la condición física sí o sí. Lo que pasa es que cuando uno ingiere en desorden algunos de estos sustratos energéticos se producen problemas como mareos o fatigas.

Hoy se habla de que hay que tener entre seis y siete alimentaciones diarias, lo que se busca es la cantidad, en eso hay que tener cuidado: tiene que ser de manera ordenada. Ojalá ingerir una cantidad de alimentos similar tanto al almuerzo como en la cena”.

4. Hacerle el quite a las pesas

“Antiguamente se hablaba mucho de que la persona quedaba tosca o aumentaba sobremanera la masa muscular con la realización de los ejercicios de pesas. Hoy no existe otra forma de que la grasa se pueda absorber dentro de tu cuerpo si no es con algún tipo de realización de ejercicios potentes<, como lo son las pesas, que ayudan en los resultados del acondicionamiento físico y tienen que ir incluidas en una buena rutina de ejercicios”.

5. Sobrevalorar la fuerza

“Hay que trabajar acorde al físico y a la masa corporal de la persona. Para eso existen evaluaciones físicas que determinan las rutinas a seguir de cada quien. Cuando se sobrevalora la fuerza, generalmente se producen las lesiones y, por supuesto, los resultados físicos no son los esperados”.

6. Mantener la misma intensidad en bicicleta durante 40 minutos

“Es muy relativo. Esto depende de la capacidad aeróbica de la persona, de la superficie donde se está realizando el ejercicio. Es distinto mantener la misma intensidad en bicicleta en una pendiente que en una simulación de superficie plana”.

7. Practicar siempre la misma rutina

“La musculatura después de un mes realizando los mismos ejercicios se acostumbra. Lo que se busca hoy, más que aumentar los ejercicios o los pesos, es aumentar la variabilidad de los ejercicios e incluirlos en una rutina. En la actualidad se buscan distintos estímulos para los mismos grupos musculares y así ir acostumbrando a los músculos a una variada gama de ejercicios, lo que traerá una condición física más adecuada”.

Leer articulo completo