Encuentro de pacientes con cáncer de mama

Este 22 de octubre se realizó una charla sobre el riesgo de cáncer de mama y cuáles son sus aspectos clínicos y biológicos. Por otro lado, la actriz Carolina Paulsen contó cómo superó la enfermedad y cuáles fueron los aspectos más difíciles de enfrentarla.

 

Los doctores oncólogos del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes, presentaron la charla “No todas tenemos alto riesgo de cáncer de mama, ¿conoces el tuyo?”, donde se explicaron los marcadores de riesgo de la enfermedad, tanto clínicos como biológicos.

Entre ellos, manifestaron que no todas las pacientes son candidatas para realizarse un examen de mutación de los genes BRCA1 y BRCA2, sin embargo, existen acontecimientos de atención como antecedentes de cáncer de ovario o historia personal de cáncer de mama en un familiar hombre. Además, agregaron que “la aparición de cáncer de mama en edad precoz es de suma importancia, incluso más que el número de familiares afectados”.

Por el contrario, existen algunos indicadores favorables, tales como: reglas tardías, el primer parto de forma precoz o lactancias prolongadas (cerca de seis meses), entre otros.

La charla fue seguida por el testimonio de la actriz Carolina Paulsen, quien nos regaló parte de su Stand Up Comedy “Mama Mía”, una divertida narración que repasa el duro momento que vivió tras ser diagnosticada de cáncer de mama, cargada con un mensaje de superación que emocionó a nuestros pacientes y asistentes.

Detección precoz

Todos los estudios científicos sobre el cáncer mamario coinciden en dos cosas: la mamografía es el único método eficiente para detectar un cáncer mamario precoz. En sus etapas más tempranas de desarrollo, la realización periódica de un examen mamográfico reduce, al menos, en un 30 por ciento la mortalidad entre mujeres adultas.

Además, este examen es el único estudio capaz de detectar nódulos de hasta dos milímetros; es decir, en una etapa muy prematura de la enfermedad.

Con estas evidencias científicas, no hay excusas para no realizarse el examen cada 12 meses, a partir de los 40 años.


grafica.jpg
Leer articulo completo