Ébola: cuidados que debemos tener en Chile

Luego de encenderse las alarmas por darse a conocer posibles casos de Ébola en Latinoamérica, conoce cuáles son las formas de contagio y qué recomendaciones indican nuestros especialistas.

 

El virus del Ébola es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y grave que se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, saliva, sudor u orina. El período de incubación varía de 2 a 21 días y, actualmente, afecta a Liberia, Guinea y Sierra Leona, agregándose Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España en el último mes.

Hasta mediados de octubre se han notificado cerca de 9.216 casos, con una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Por esta razón, la OMS declaró que estamos frente al brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad.

A pesar de la alerta mundial, se indicó que la población chilena debe estar tranquila, pues se han reforzado medidas de seguridad sanitaria, además de seguir todos los protocolos con pacientes que han llegado con síntomas sospechosos.

Cuidados en Chile

En un inicio, la OMS distinguió a los países en tres categorías: los que presentan casos en su población, los que se encuentran en las fronteras de los sectores con contagio y, finalmente, los otros países no afectados. Chile se encuentra en este último grupo, por lo que no tiene limitaciones para el ingreso de extranjeros. Sin embargo, en la actualidad, a los viajeros que tienen antecedentes de provenir o haber pasado por países afectados, se les realiza una entrevista epidemiológica con el fin de detectar un posible contagio.

 

A pesar de que los casos no han llegado a Latinoamérica, la la doctora May Chomali, directora de Servicio Médicos de Clínica Las Condes, explica que de existir un caso sospechoso en nuestro país, la clínica cuenta con habitaciones especiales de presión negativa que permite que el aire del interior no se escape fuera de ella. Por eso, ante una situación de riesgo, “debemos volver a revisar el protocolo con el personal, similar al que ya se hizo con la gripe aviar y porcina, del que ya tenemos experiencia”, recalca la especialista.

Por otro lado, el Dr. Guillermo Acuña, infectólogo y jefe del Centro de Medicina del Viajero, agrega que el Ébola es uno de los virus más mortales y con mayor facilidad de propagación cuando se está en contacto directo con él. “En casos como estos, todo el personal de salud está en riesgo, por eso las medidas de precaución deben ser extremas al tener contacto con pacientes: aislamiento en piezas individuales, mascarillas, pecheras, guantes y antiparras. El personal conoce estas precauciones, pero es difícil que todas ellas se puedan cumplir en la zona africana afectada”.

Los infectólogos de Clínica Las Condes señalan que “hemos estado trabajando para que, ante casos inciertos, podamos realizar una detección precoz, confirmar con rapidez y actuar con un pronto tratamiento. En caso de sospecha, lo más recomendable es el aislamiento durante los 21 días que puede durar el período de incubación”.

Síntomas

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, escalofríos, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, los que van seguidos de vómitos, diarrea, entre otros síntomas.

Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, mientras que la confirmación de la infección por el virus del Ébola solamente puede confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

Cabe destacar que se debe buscar atención médica si alguien ha estado en la zona de contagio o ha mantenido contacto con una persona presuntamente infectada. De esta forma, se limita la propagación de la enfermedad y se llega a una atención médica temprana, mejorando la tasa de supervivencia.

grafica.jpg
 

¡Presta Atención!

  • Si pasas por países africanos occidentales, piensa en Ébola.
  • Si vas al caribe y tienes fiebre y dolores relacionados a la artritis, piensa en Chikungunya.
  • Si viajas al caribe y tienes fiebre y plaquetopenia (con sangrado cutáneo), piensa en Dengue.
 

Comunicado oficial del Ministerio de Salud

Leer articulo completo