Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

Asfixia por inmersión

La asfixia por inmersión es un hecho dramático que afecta, la mayoría de las veces, a los menores de edad. Por eso, toma todas las precauciones y supervisa a tus hijos para tener un verano tranquilo y seguro.

En Chile existe un gran número de accidentes en zonas de baño no autorizadas. Sin embargo, un elevado número de casos de asfixia por inmersión se producen en las piscinas de nuestras casas.

¿Qué hacer en caso de ahogo y cómo evitar estos accidentes durante las vacaciones? Son algunas de las preguntas que el equipo de Pediatría y Urgencia de Clínica Las Condes responde a continuación:

¿Qué hacer en caso de ahogo?

  • Grite por ayuda.
  • Saque lo antes posible al niño del agua.
  • Si respira, póngalo de costado (posición de recuperación) y llame una ambulancia.
  • Si no respira, inicie de inmediato la respiración boca a boca y masaje cardíaco: RCP.
  • No se dé por vencido muy pronto. No extraiga el agua de los pulmones o estómago; sólo demora la reanimación. Por mientras, pida a alguien que llame a Rescate.
  • No le quite o cambie la ropa, la baja temperatura es un aliado en estos casos.
  • Es mejor una reanimación mal hecha, que ninguna.

¿Cómo prevenir estos accidentes?


  • Lo principal: No bajar la guardia. La gran recomendación es nunca perder de vista a los niños.
    Las asfixias por inmersión son accidentes que ocurren en absoluto silencio y donde cada minuto cuenta, para bien o para mal. Lo más importante, entonces, es actuar con rapidez y calma. Recuerde que los niños, ya a los 3 minutos pueden quedar con daño neurológico de por vida.
  • Nunca solos: regla número uno para evitar accidentes es que los niños estén bajo la supervisión de un adulto.
    La idea es que los niños no estén solos en piscinas o lugares con agua. Por eso es recomendable que vacíe siempre la piscina inflable cuando terminen de usarla.
  • La reja: toda piscina debe tener reja.
    No se trata de cualquier tipo. Esta debe ser de mínimo 1,2 metros de alto y con una separación entre los barrotes de máximo 10 cm entre uno y otro. La puerta debe ser una sola, con cerrado automático o con un seguro a prueba de niños. Existen otros tipos de protectores, como alarmas de puerta, cobertores completos de piscina y alarmas, sin embargo no logran reemplazar la reja. De hecho, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) no recomienda que sean usados en vez de ellas. Por otra parte, jamás se deben mantener sillas, pisos o escaleras cerca de la reja.
  • ¿Y si mejor aprende a nadar?
    No hay que confiarse excesivamente en las clases de natación. Según la AAP, recién a partir de los 4 años los niños presentan las habilidades neuromusculares adecuadas para flotar. Esto significa que iniciar clases en forma precoz no acelera las capacidades y habilidades de supervivencia de un menor durante una emergencia. De hecho, pueden dar una falsa seguridad a los padres.
  • Chaleco salvavidas:
    Su uso se recomienda siempre mientras los niños estén en el agua o se practiquen deportes náuticos, considerando siempre que sea el adecuado de acuerdo al peso y la edad del menor. Las alitas o accesorios inflables no son salvavidas ni los reemplazan.
  • A portarse bien:
    A pesar de que sepan nadar, los mayores de 4 años y los adolescentes deben mantener un adecuado comportamiento en las piscinas: evitar piqueros en lugares desconocidos, saltos mortales o carreras alrededor y, en el caso de adolescentes y adultos, jamás beber alcohol si van a entrar al agua.