ABC del colesterol

¿Qué debemos saber y cómo podemos controlar los niveles de colesterol? Para no perder tiempo y mantenerlo a raya, te entregamos algunos consejos.


ABC Colesterol
 

Colesterol total, bueno y malo. HDL, LDL y triglicéridos. Lipoproteínas o hipercolesterolemia. Todos nos hemos hecho estos exámenes, pero ¿sabemos realmente qué es el colesterol, cómo se produce y cómo afecta nuestra salud? Con los especialistas del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas elaboramos una guía con los conceptos básicos que debemos manejar.

Colesterol

El colesterol forma parte de todas las células y es indispensable para su crecimiento y multiplicación. No podríamos vivir sin colesterol ya que de éste se forman las hormonas, las vitaminas y las secreciones digestivas.

La mayor parte del colesterol se forma en el hígado y el resto proviene de la dieta de cada persona.

LDL y HDL

El LDL es el llamado “colesterol malo”: el que se va pegando en las arterias. En cambio, el HDL, o “colesterol bueno”, rescata los trozos adheridos de LDL y los devuelve al hígado.

Hipercolesterolemia

Es tener el “colesterol malo” (LDL) alto en la sangre.

Triglicéridos

Son compuestos que contienen ácidos grasos, que aportan energía al organismo y que juegan un gran rol en el crecimiento y desarrollo. También son fundamentales en los mecanismos de defensa contra las infecciones y en la coagulación de la sangre. Sin embargo, un nivel excesivo de triglicéridos se asocia con la pancreatitis aguda.

¿Cómo se manifiesta el colesterol alto?

Es muy importante saber que cualquier persona puede tener el colesterol alto y que esta es una enfermedad asintomática. O sea, no produce síntomas, por lo que se convierte en una patología silenciosa y que constituye un riesgo para el corazón.

¿Qué es perfil lipídico?

Es un examen que mide las grasas de la sangre y el colesterol donde se puede ver el HDL, el LDL, el colesterol total y los triglicéridos. Se hace a través de una muestra de sangre y requiere un ayuno previo de 12 horas y de no ingerir alcohol la noche anterior.

¿Cuándo hay que medirse el colesterol?

Para empezar, es bueno tener claro que los médicos de cualquier especialidad pueden dar una orden para hacerse un perfil lipídico y que a partir de los 18 años es recomendable este examen de rutina. Si los resultados son normales, se debe repetir cada 5 años. Los menores de esa edad sólo deben hacerse este examen si tienen algún antecedente familiar. El colesterol es hereditario, entonces, si a un padre le dio un infarto o tiene el colesterol muy alto, los hijos deben controlarse.

¿Cuándo el colesterol es algo nocivo?

Cuando sus niveles en la sangre exceden los rangos normales y, por esta razón, se comienza a depositar en las arterias. Como el colesterol no da síntomas, si se pesquisa a tiempo se pueden prevenir infartos al corazón o cerebrales. En todo caso, que se tapen las arterias toma un tiempo.

¿Hay un nivel de colesterol normal?

El nivel de colesterol normal depende del riesgo y de los antecedentes de cada persona. Que el total no sea más de 200 mg, es sólo una guía. Por ejemplo, a un joven sano que no fuma y que no tiene factores de riesgo se le puede aceptar el LDL hasta 160 mg. Si es diabético y fuma, debe ser bajo los 100 mg.

¿Qué se hace cuando el colesterol está alto?

Hay que estar seguros que el colesterol alto no esté alertando sobre otra enfermedad como tiroides. Cuando el colesterol proviene de otra patología hay que tratar la subyacente y éste puede normalizarse.

¿Qué tratamientos existen para controlarlo?

Se debe partir por una dieta especial y ejercicio. Hay que restringir la grasa animal saturada (queso, carne, embutidos, mantequilla, leche entera, interiores, erizos, crustáceos, camarones, langostinos, etc.) y aumentar la alimentación rica en vegetales, pescados y lácteos descremados. Si no se logra bajar el colesterol o los niveles son muy altos, se usan fármacos. Cuando el médico toma la decisión farmacológica, es para siempre.

¿Sirve realmente cambiar de dieta?

En los casos de colesterol muy alto es difícil bajarlo de esa manera. Lo que sucede es que cambiar la dieta logra disminuir alrededor de un 10% del colesterol. Eso significa que si alguien tiene un colesterol muy alto, como por ejemplo, cerca de los 300 mg, no se logrará un nivel deseado de colesterol sólo con cambios en la alimentación. Si por el contrario, es una elevación leve a moderada, por ejemplo 210 mg de colesterol total, sólo con la dieta se pueden lograr los niveles deseables.

¿Cuáles son los beneficios de disminuir el colesterol?

Lo que se logra es disminuir los depósitos de grasa y colesterol de los vasos sanguíneos (arterosclerosis) con lo que la posibilidad de tener una enfermedad coronaria (angina o infarto) es menor.

Cifras

  • En Chile, el 35% de la población adulta tiene colesterol alto.
  • 1/3 de la población debe su colesterol alto a factores ambientales como la alimentación.
  • El cigarro disminuye el “colesterol bueno”; el deporte lo aumenta.
  • Las mujeres en etapa premenopáusica tienen el “colesterol bueno” alto ya que los estrógenos se elevan. Después de la menopausia esa protección se pierde.
 

Alimentos y colesterol

Fin de Año Saludable


Alto: Lomo vetado, sobrecostilla, huachalomo, entraña, hígado, sesos, riñones, osobuco, paté, quesos maduros en general, queso de cabra, vienesas, jamonada, tocino, arrollado, erizos, calamares, longanizas, chorizo, crema, yogurt, helados de crema, yema de huevo, manjar, leche entera, productos de pastelería, hallullas, dobladitas, leche condensada, leche evaporada, mariscos, crustáceos.

Moderado: Posta, asiento, pollo ganso, pollo o pavo sin piel, queso fresco, jamón de ave.

Bajo o libres: Todas las verduras, nueces, almendras, palta, avellanas, pistachos, castañas de cajú, piñones, aceites vegetales como canola, raps y maravilla, leches descremadas, yogurt descremado, quesillo, queso cottage, avena, arroz, fideos, camote, helados de agua, jugos de fruta, arvejas, habas, mariscos bivalvos.

Leer articulo completo