BlogVolver al blog

Cirugía Bariátrica: Índices de triglicéridos y glicemia mejoran

29 de junio, 2017
Permiten lograr una mejor calidad de vida, tanto física como mental.

Los resultados de numerosos estudios muestran que los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica -manga o bypass gástrico- pueden alcanzar un mejor control de varias patologías asociadas a la obesidad, lo que se traduce, por ejemplo, en que muchos pacientes logren un manejo de sus niveles de glucosa o lípidos sanguíneos con menor número de medicamentos o incluso ninguno.

Así lo señala la doctora Isabel Errandonea, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes. “Estos resultados se comienzan a desarrollar rápidamente después de la cirugía, incluso antes de la baja de peso, pues hay factores metabólicos y endocrinos derivados de la cirugía bariátrica”, explica.

Se observa la disminución de los triglicéridos en la sangre y el aumento de las lipoproteínas de alta densidad o HDL, comúnmente llamado colesterol “bueno”. “En general, la presencia de triglicéridos altos junto a bajo HDL es el patrón lipídico que se presenta en la obesidad y su reversión se asocia a menor riesgo”, sostiene la especialista.

Otros lípidos, como el colesterol de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) y la hipertensión arterial, no presentan un cambio significativo post cirugía, aunque sí se produce una disminución de medicamentos utilizados para su control.

“Resultados muy positivos se observan también en cuanto al control de glicemias en pacientes previamente diabéticos: un mayor porcentaje de pacientes logra mejoría de parámetros y reducción de medicamentos empleados en el control de la diabetes”, dice. Aunque se debe considerar tanto el tiempo de evolución de la enfermedad y el control metabólico previo de la diabetes, pues pueden influir en los resultados posteriores a una cirugía.

 

No olvides los controles post cirugía bariátrica

 

La doctora enfatiza en que los controles en estos pacientes deben ser con un equipo multidisciplinario, con lo que se asegura la consolidación de los cambios iniciados por la cirugía, que es una herramienta contundente pero no infalible.

“El paciente y el grupo de profesionales a su cargo organizan un calendario de controles y supervisión a largo plazo”, explica la doctora Errandonea.

Vista 4533 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios