A más edad, ¿menos fertilidad?

Porque la fertilidad es parte importante de la salud integral del hombre, conviene saber que ciertos factores pueden verse agravados con el paso de los años y tener un impacto negativo en esta última.

El retraso de la maternidad es una tendencia cada vez más común en el mundo. Y aunque mucho se habla respecto de los problemas reproductivos que ello conlleva en la mujer pasados los 35 años, como menores tasas de embarazo, aborto espontáneo y anomalías congénitas, poco se sabe qué tanto afecta el paso de los años a los hombres y su posibilidad de ser padres. “Mientras que la mujer en la menopausia deja de producir estrógenos, en los hombres existe una disminución gradual de la producción de testosterona que puede dar o no síntomas en el área sexual”.

Pero la fertilidad masculina se ve afectada no tanto por la edad, sino más bien por factores adyacentes como la mala calidad de vida y disfunción eréctil, asociadas al tabaquismo, diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias (colesterol alto) y estrés, entre otros”, explica el doctor Cristián Palma, urólogo-andrólogo del Programa de Salud Masculina CLC.

Según el especialista, si bien el reloj biológico en los hombres no es tan marcado, el paso de los años sí tiene importancia en relación al tiempo que se ha estado expuesto al tabaco, elementos tóxicos o trastornos como el varicocele. “No es lo mismo llevar cinco o diez años fumando, que treinta. Tampoco es lo mismo un joven que tiene problemas de varicocele que un hombre de 50 años que nunca ha sido tratado. Es ahí donde la edad cobra gran relevancia”.

Los enemigos

  1. El estrés.
    A juicio del doctor Palma, el estrés trae consigo problemas como la baja del deseo o la frecuencia sexual. “A veces llegan a la consulta hombres de 40 años que tienen poca actividad sexual producto del estrés. Y esa baja actividad repercute sobre la capacidad de concebir un hijo: si tengo un encuentro sexual al mes, la posibilidad de que se produzca un embarazo en un año es muy baja, mientras que cuando ascienden de dos a tres por semana, la cifra es de aproximadamente 80%”.
  2. Problemas metabólicos.
    La obesidad y la diabetes pueden afectar negativamente la fertilidad, debido a los cambios hormonales que este tipo de trastornos inducen y que pueden producir disfunción eréctil. Se sabe que el aumento de grasa puede alterar también la calidad seminal.
  3. La próstata.
    En pacientes de edad más avanzada, los problemas a la próstata pueden ocasionar alteraciones a la fertilidad o directamente infertilidad. “Un hombre al que se ha realizado una cirugía prostática, puede presentar problemas en la eyaculación”.
  4. Consumo de fármacos.
    Existe una amplia gama de medicamentos que pueden producir infertilidad en el hombre, la que puede ser reversible o no. “Uno de los medicamentos que se utiliza para la caída del pelo puede tener consecuencias importantes en los valores del espermiograma en algunos hombres; lo mismo sucede con los anabólicos que se utilizan para aumentar la masa muscular en los gimnasios, ya que pueden producir una alteración irreversible de la función gonadal. Algunos antidepresivos, antibióticos y medicamentos utilizados para el tratamiento de la hiperplasia prostática también pueden tener un efecto negativo, lo mismo la terapia de reemplazo hormonal, que se indica a un porcentaje de hombres mayores cuando sufren un déficit de testosterona.
  5. Cómo sé si soy un adulto fértil.
    Ante las dudas o frente a la sospecha de tener una fertilidad alterada (por ejemplo, luego de un año con actividad sexual regular sin lograr un embarazo y sin la utilización de métodos anticonceptivos), el ideal es consultar a un urólogo especialista quien, junto a un examen general y una historia clínica completa, indicará la realización de dos exámenes básicos: un espermiograma y un test de fragmentación del ADN espermático; este último solo se solicita de rutina en hombres sobre los 40 años.
  6. Espermiograma:
    Permite evaluar distintos parámetros de la calidad del semen. Según explica el doctor Palma, un espermiograma puede salir alterado por múltiples causas, por ejemplo, cuando se están utilizando fármacos como los mencionados entre los enemigos de la fertilidad.
  7. Test de fragmentación ADN:
    Mide el estado del ADN de los espermatozoides, que puede verse afectado por la edad o malos hábitos como el tabaquismo. “Con el envejecimiento se produce una fragmentación del material genético, lo cual aumenta la probabilidad de abortos durante el primer trimestre de gestación, es decir, hace menos probable que un embarazo llegue a término”.

Para una mejor fertilidad

  • Ejercitarse regularmente para un mejor estado general de salud y peso corporal saludable. El equilibrio hormonal puede verse afectado con el sobrepeso y el espermiograma se puede alterar por un consumo elevado de grasas.
  • Evitar fumar y utilizar drogas o esteroides. Beber alcohol con moderación.
  • Asegurarse de utilizar indumentaria adecuada en trabajos donde proliferen sustancias químicas y toxinas.
  • No tomar baños en agua muy caliente o acudir a saunas de altas temperaturas, ya que pueden afectar la calidad del semen; lo mismo ocurriría con los hombres que utilizan en forma continua los ‘laptops’ sobre las piernas, debido a la exposición prolongada del calor que estos producirían.
  • Si consume medicamentos por alguna razón en particular, averiguar de qué manera podrían afectar su fertilidad en el futuro.
  • Tratar de aliviar las tensiones y el estrés.

Causas de infertilidad

  • 31% No se conoce la causa
  • 4,5% Factores inmunológicos
  • 8,9% Hipogonadismo
  • 8% Infecciones urogenitales
  • 3,1% Enfermedades generales y sistémicas
  • 7,8% Testículos mal descendidos
  • 1,7% Obstrucciones
  • 15,6% Varicocele
  • 5,9% Trastornos en deposición del semen y factores sexuales
  • 5,5% Otras anormalidades