¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una infección de las cavidades (senos) perinasales causada por bacterias. Habitualmente es precedida por un resfrío, una crisis de alergia o una irritación nasal por contaminantes ambientales.

 
sinusitis
 

A diferencia de un resfrío o alergia, la sinusitis bacteriana requiere de un diagnóstico médico y un tratamiento con antibióticos para curar la infección y evitar complicaciones.

Normalmente el moco que se junta en los senos drena hacia las fosas nasales. Cuando tienes un resfrío o una crisis alérgica, estos se inflaman y son incapaces de drenar la mucosidad, llevando a la congestión y a la infección.

El diagnóstico de sinusitis aguda está basado en un examen físico y el análisis de sus síntomas. En algunos casos el doctor también podría solicitar una radiografía de sus cavidades perinasales o tomar una muestra de secreción nasal para examinarla en busca de bacterias.

Realidades de los senos paranasales

¿Has tenido alguna vez un resfrío o una crisis de alergia excepcionalmente severa o prolongada? Si es así, hay una buena posibilidad de que se haya tratado de una sinusitis. Los expertos estiman que más de un millón de personas sufren de sinusitis cada año, lo que la hace una de las condiciones de salud más comunes en Chile. Este número podría ser significativamente más alto, puesto que los síntomas de la sinusitis bacteriana a menudo imitan los de un resfrío o de una alergia y muchos pacientes nunca ven a un doctor para un apropiado diagnóstico y tratamiento antibiótico.

Cuando la sinusitis aguda se transforma en sinusitis crónica

Cuando sufres frecuentemente de sinusitis, y la infección dura tres meses o más, podría tratarse de una sinusitis crónica cuyos síntomas pueden ser menos severos que los de la sinusitis aguda.

En la sinusitis crónica pueden aparecer cambios inflamatorios irreversibles en la mucosa de la nariz y senos perinasales, los que podrían requerir de una cirugía para su reparación.

Las alergias a los hongos también pueden causar sinusitis. Estos cuadros suelen manifestarse como una infección predominantemente crónica, más que aguda.

Prevención de la sinusitis

Como siempre, prevenir es mejor que curar. Para evitar la aparición de una sinusitis durante un resfrío o una crisis alérgica, mantén limpios los senos paranasales:

  • Usa un descongestionante oral, o bien, un tratamiento breve con un spray descongestionante nasal.
  • Suénate suavemente la nariz, bloqueando una narina (orificio nasal) mientras te suenas a través de la otra.
  • Bebe abundantes líquidos para mantener una descarga nasal fluida.
  • Evita los viajes aéreos. Si debes volar, usa un descongestionante nasal (oral o atomizador) antes de despegar, para evitar el bloqueo de los senos y así permitir el drenaje del moco.
  • Evita contacto con sustancias que te provoquen crisis de alergia. Si no puedes, usa un antihistamínico y/o un spray nasal de corticoides para controlar los ataques de alergia.
  • Una rinitis alérgica adecuadamente estudiada y tratada tendrá un riesgo significativamente menor de llevar a cuadros de sinusitis.
 

Acerca de los niños

Los senos paranasales no se desarrollan completamente sino hasta los 20 años. Sin embargo, los niños también pueden sufrir de infecciones sinusales. Aunque pequeños, los senos maxilares (detrás de las mejillas) y etmoidales (entre los ojos) están presentes al nacer.

La sinusitis es difícil de diagnosticar en niños debido a que las infecciones respiratorias son más frecuentes y los síntomas pueden ser sutiles. A diferencia de un resfrío o de una alergia, la sinusitis bacteriana requiere de un diagnóstico hecho por un médico y de un tratamiento antibiótico para prevenir futuras complicaciones.

Los siguientes síntomas podrían indicar una infección sinusal en su niño:

  • Un “resfrío” que dura más de 10 a 14 días, a veces con fiebre de bajo grado.
  • Secreción nasal amarillo-verdosa espesa.
  • Descarga posterior (mucosidad fluye de la nariz a la faringe), a veces asociada a dolor de garganta, tos, mal aliento, náuseas y/o vómitos.
  • Cefalea (dolor de cabeza), la cual es infrecuente antes de los 6 años de edad.
  • Irritabilidad o fatiga.
  • Hinchazón alrededor de los ojos.
 

Si estos síntomas persisten a pesar de un apropiado tratamiento médico, debe tenerse la precaución de buscar una causa oculta. Debería considerarse el rol de la alergia y de las infecciones respiratorias recurrentes.

¿Cuándo acudir al otorrinolaringólogo?

Debido a que los síntomas de la sinusitis a veces imitan a las manifestaciones de los resfríos y de las alergias, puede que no te des cuenta que necesitas ver a un especialista. Si sospechas que tienes sinusitis, revisa estos signos y síntomas: si sufres de tres o más de ellos, deberías ver a su otorrinolaringólogo.
 

Leer articulo completo