BlogVolver al blog

Blanqueamiento dental

Blanqueamientos dentales: ¿debilitan los dientes o dañan el esmalte?

24 de octubre, 2023 Adultos
Uno de los tratamientos estéticos más populares del último tiempo son los blanqueamientos dentales, procedimiento que consiste en aclarar los dientes, dejándolos más blancos.

Desde el Departamento de Odontología de Clínica Las Condes, explican que “la estética de la sonrisa es una parte esencial de la concepción de la salud y el bienestar de la población. Entre los tratamientos estéticos, el blanqueamiento dental se considera un procedimiento conservador y efectivo”.
 
¿En qué consisten el procedimiento?
 
Por lo general, se utilizan productos químicos a base de peróxido de hidrógeno o de carbamida y el proceso implica lo siguiente:
 
  • Evaluación dental: antes de comenzar el tratamiento, se realiza una evaluación para determinar la idoneidad del paciente y registrar el color inicial de los dientes.
  • Protección de las encías: se protegen las encías y los tejidos blandos de la boca para evitar irritación o lesiones.
  • Aplicación del agente blanqueador: el gel blanqueador en los dientes se puede aplicar en la consulta o con una férula en casa.
  • Tiempo de exposición: se deja el gel blanqueador en contacto con los dientes, generalmente entre 15 minutos y una hora, dependiendo de cada paciente.
  • Enjuague y evaluación: luego de la exposición al agente blanqueador, se enjuagan los dientes y se evalúa el cambio en el color.
  • Sesiones repetidas: a menudo, se requiere más de una sesión para obtener el resultado deseado.
 
¿Quiénes se lo pueden realizar?
 
Los especialistas aclaran que “el blanqueamiento dental es generalmente seguro para la mayoría de las personas y es efectivo para remover manchas producidas por el humo de cigarro y otro tipo de manchas extrínsecas e intrínsecas”.
 
Sin embargo, no es recomendable para menores de 18 años, mujeres embarazadas o lactantes, ni para personas con enfermedades dentales o encías sensibles.
 
¿Debilita los dientes o daña el esmalte?
 
Los procedimientos realizados bajo supervisión profesional generalmente no debilitan los dientes ni dañan el esmalte.  Sin embargo, el uso excesivo o abuso de blanqueadores caseros sin supervisión pueden dañar el esmalte y aumentar la sensibilidad dental. Esto último es un efecto secundario común del blanqueamiento dental externo que se observa en el 15% a 78% de los pacientes.
 
¿Cuánto dura el blanqueamiento?
 
Los blanqueamientos dentales duran entre seis meses a varios años, dependiendo del paciente y su estilo de vida.
 
Cabe señalar, que la duración se puede prolongar con un buen cuidado oral y evitando alimentos y bebidas que manchan los dientes, como el café, vino tinto o el tabaco. Consumir café o té no afecta el resultado inmediato, pero sí influye en la estabilidad de los resultados.
 
Cuidados post blanqueamiento
 
Después del blanqueamiento dental, es importante seguir una buena higiene bucal, que consiste en:
 
  • Realizar cepillado regular.
  • Usar hilo dental.
  • Evitar alimentos y bebidas que puedan manchar los dientes.
  • Visitar periódicamente al dentista.
 
Vista 572 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El Flúor en la infancia

24 de noviembre, 2023 Niños

Conoce la importancia del flúor en la prevención de caries en niños y las precauciones clave para su uso.

Leer más

Cepillado y uso de pasta dental desde pequeños: las recomendaciones para una buena higiene bucal en niños

29 de junio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Una buena higiene bucal en los niños es fundamental para la prevención de patologías dentales como la caries de la infancia temprana, por lo cual, esta debe comenzar a temprana edad con el objetivo de remover la placa bacteriana y restos de alimentos, pero además, para remineralizar las superficies dentales por efecto del flúor de las pastas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios