Espina bífida: Pioneros en tratamiento por cirugía fetal

Clínica Las Condes lleva 24 intervenciones de espina bífida, técnica que disminuye las complicaciones neurológicas al nacer, con una notable mejoría en la calidad de vida de los menores.

Clínica Las Condes lleva 24 intervenciones de espina bífida, técnica que disminuye las complicaciones neurológicas al nacer, con una notable mejoría en la calidad de vida de los menores.

La espina bífida es una anomalía congénita del tubo neural en que la columna vertebral del feto está abierta y queda expuesta al líquido amniótico. Esta exposición puede causar graves alteraciones neurológicas a medida que avanzan las semanas de gestación, ya que el líquido va cambiando su acidez, volviéndose más alcalino y generando daños irreversibles como parálisis de las extremidades inferiores e incontinencia urinaria y rectal.

Para detener estas alteraciones, se necesita realizar la cirugía entre las 20 y 26 semanas de gestación, por lo que es de vital importancia el diagnóstico precoz durante la primera fase del embarazo a través de la ecografía, la que es confirmada con una resonancia magnética fetal.

Experiencia en Clínica Las Condes

En 2011 el equipo médico del Programa de Cirugía Fetal de Clínica Las Condes, doctores Felipe Otayza, Juan Carlos Devoto y Juan Luis Alcalde, introdujeron en Chile la cirugía intrauterina para corregir la lesión de la espina bífida que aqueja aproximadamente a 1 de cada 1.000 recién nacidos.

De esta forma, Clínica Las Condes se transformó en un referente nacional que, en la actualidad, suma 24 intervenciones cuyos resultados han disminuido considerablemente las consecuencias de esta patología.

“Nuestro programa es único en Chile y uno de los 3 reconocidos en Sudamérica, lo que se traduce en una necesidad cumplida en el ámbito privado y público”, explica el Dr. Felipe Otayza, neurocirujano del equipo.

Por otra parte, el Dr. Juan Carlos Devoto, anestesiólogo del programa, agrega que el equipo ha ido evolucionando la técnica e incorporando elementos propios. “Sin duda, sigue siendo una cirugía de alta complejidad que disminuye a un 40% la necesidad de implantar una válvula para reducir la hidrocefalia en el recién nacido. Además, mejora el desarrollo mental, aumentando las posibilidades de que los niños puedan caminar sin ayuda, con gran impacto en su desarrollo psicomotor y esfinteriano”.

Ventajas

La cirugía prenatal debe realizarse antes de las 26 semanas. Con esto:

  • Disminuye el riesgo de muerte a los 12 meses de vida.
  • Disminuye la necesidad de válvula derivativa al año de vida.
  • Mejora el rendimiento mental y motor en una escala ajustada según nivel de la lesión a los 30 meses de vida.
  • Mejora el grado de herniación asociada a Chiari II (malformación del cerebelo).
  • Mejora del nivel neuromotor en relación a la lesión anatómica (a pesar de un 13% de parto prematuro antes de las 30 semanas).
 
 

Los potenciales beneficios de la cirugía prenatal deben balancearse con el mayor riesgo de prematuridad y morbilidad materna.

Si quieres recibir mayor información o tienes alguna duda respecto a la cirugía, puedes escribirnos aquí.