Bronceado peligroso

Comienzan los días más calurosos y la exposición al sol se torna más peligrosa, por eso conoce estos 10 consejos para que el exceso de sol no te pase la cuente esta temporada.


La exposición al sol aumenta las arrugas

Con el paso del tiempo, la piel se adelgaza, se hace más seca y aparecen arrugas. Pero en la piel fotoexpuesta, el daño es mucho más prematuro: la piel se engruesa, salen manchas, arrugas y surcos más profundos.

Al comparar distintas zonas del cuerpo, se puede comprobar que la piel no expuesta al sol es mucho más tersa, clara, con menos manchas y arrugas. En la piel facial, cuello, escote y el dorso de la mano, en cambio, se nota el efecto del sol.

Los filtros solares protegen la piel

Un buen factor de protección, bien aplicado, ayuda a disminuir el fotoenvejecimiento (no el cronológico).

Por eso, aplica el filtro en forma ordenada, 30 minutos antes de salir de la casa y repite después de un baño prolongado, de hacer deporte (por la sudoración) y/o cada 3 horas. Elije un filtro solar confiable, recomendado por un médico, desde 15 FPS.

No te expongas al sol en el horario peak: entre las 11 y las 15 horas

Ten presente que en la playa, la piscina o la nieve, no sólo te expones a la irradiación directa, sino también a la reflexión y refracción de la luz solar.

Usa ropa adecuada

De algodón, trama gruesa, no sintética y ojalá de colores oscuros.

Algunas prendas importadas, incluso trajes de baño, protegen contra la radiación. Usa jockey o sombrero y anteojos con protección efectiva ante la radiación UV.

El daño es sumativo a lo largo del tiempo

Esto es más notorio en pieles más blancas, aunque en las morenas no están exentas del daño solar acumulativo.

La exposición brusca al sol es muy dañina

Los bronceados intensivos de fin de semana son muy peligrosos, pues aumentan el riesgo de melanoma (o tumor) maligno.

Todos los aceleradores, con sustancias fotosensibilizantes para aumentar el tostado, no son recomendables.

Quienes toman medicamentos deben consultar a su médico antes de exponerse al sol

Muchos fármacos (antihipertensivos, medicamentos para la diabetes, antibióticos, antiinflamatorios) aumentan el efecto del sol por ser fotosensibilizantes, por lo que se debe reforzar la protección.

No es recomendable exponerse al solarium

Si bien es una luz filtrada, implica una radiación UV, acumulativa en el tiempo. Tiene efecto en el aumento de arrugas y riesgo de producir cáncer.

Los autobronceantes no producen arrugas ni cáncer de piel

Estas cremas aumentan el color mediante una sustancia que tiñe la capa córnea de la piel en forma transitoria.

Es importante, sin embargo, tener presente que no son fotoprotectores, por lo que exponerse al sol sin un filtro adicional puede ser peligroso.

Además, no broncean parejo, pues actúan mucho más en zonas donde hay más escamas de piel, como codos, talones y rodillas. Por esto no se recomienda para la cara, un área de mucho recambio de piel, donde puede dejar un color disparejo.