BlogVolver al blog

Embarazo, obesidad y esfuerzos físicos pueden provocar hernia umbilical

12 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Si no se trata, se puede complicar produciendo incluso una peritonitis.


Cuando la capa muscular que rodea el abdomen, a nivel del ombligo presenta un orificio o algún defecto que permite que el contenido de la cavidad abdominal se introduzca en él, estamos frente a una hernia umbilical.
 
El doctor José Antonio Giordano, cirujano de Clínica Las Condes, explica que alguna de las causas por las que se producen las hernias umbilicales son el embarazo, la obesidad y la realización de grandes esfuerzos físicos que generan presión al interior del abdomen provocando que la pared muscular ceda y se rompa.  “Las hernias umbilicales son defectos u orificios en la capa muscular que rodea el abdomen, y que se ubican a nivel del ombligo”, explica el especialista.
 
Cuando ocurre, el paciente siente molestias o dolor alrededor del ombligo y la aparición de un bulto o protuberancia en la misma área. Ese bulto puede ser tejido adiposo o parte del intestino que se escapa hacia ese espacio. Si queda atrapado en ese orificio, el dolor se vuelve más intenso.
 

¿Cuál es el tratamiento?


 
El doctor Giordano explica que “se debe realizar un procedimiento quirúrgico que consiste en el cierre del orificio herniario mediante puntos y, dependiendo del tamaño, el uso de una malla de refuerzo, cuando el orificio es más grande”.
 
La cirugía se puede realizar en forma abierta o por vía laparoscópica, con pequeñas incisiones. “Se utiliza anestesia general y generalmente, el paciente se va de alta al día siguiente. Como parte del reposo postoperatorio se indica no realizar fuerzas excesivas durante 3 a 4 semanas; para después paulatinamente retomar su rutina habitual, incluida actividad física y deportes”, señala.
 
No tratar una hernia umbilical, puede llevar a complicaciones: “Lo más grave es el estrangulamiento de un trozo de intestino que puede producir una peritonitis muy grave” recalca el doctor Giordano.
 

Vista 2025 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios