Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

¿Cuánta agua tomar?

Si bien, todas las recomendaciones de salud y belleza incentivan tomar agua, ¿por qué es tan importante y cuánta cantidad debemos considerar al día?


cuánta agua beber
 

"Aunque es posible sobrevivir algunos días sin alimentos, no es posible hacerlo sin agua ya que posee funciones fisiológicas esenciales. Tampoco existen reservas en el cuerpo, por lo que las cantidades que se pierden especialmente en épocas de calor deben reponerse obligatoriamente para conservar la salud y eficiencia de nuestro organismo", explica la doctora Cristina Olivos, nutrióloga de Clínica Las Condes.

Claves:

¿Por qué es tan importante?

Desde un punto de vista fisiológico, el agua es un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y eliminación de toxinas o de productos metabólicos no digeribles. Además, determina la composición y función del aparato circulatorio. Por otro lado, actúa como medio de transporte de gran parte de los nutrientes y contribuye a la regulación de la temperatura corporal.

¿Cuánta debemos tomar?

Las necesidades de líquido dependen del peso de la persona y de la etapa de vida de cada uno. La recomendación general diaria para un adulto es de 2 a 2,5 litros (basado en adulto promedio de 70 kilos, 15-20 ml/kg de peso), y en niños es de 1 a 1,5 litros (basado en aportes de 50-60 ml/kg de peso). De todas formas, se recomiendan aportes especiales en grupos específicos como deportistas, mujeres en etapa de lactancia, dietas hiperproteicas y enfermedades con riesgo de deshidratación fiebre, diarreas, vómitos. En estos casos es el médico tratante quien debe definir la ingesta total de líquidos para cada caso en particular.

¿Es posible tomar "demasiada agua"?

Es poco habitual que una persona sana pueda consumir una cantidad de líquido tan excesivo como para causar daño en su salud. Sin embargo, existen ciertos tipos de enfermedades que pueden presentar ingestas altas de líquidos (término médico conocido como "polidipsia"), como en los diabéticos descompensados. Además, existen patologías en donde el consumo total de líquidos normal para la gran mayoría de la población podría ser excesivo para la enfermedad de base que los afecta (insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal descompensada, insuficiencia hepática, entre otros). En ellos, un consumo mayor a lo recomendado por su médico tratante podría causar severas descompensaciones de estas enfermedades.

¿Son todas las aguas iguales?

Se denomina agua potable o agua de consumo humano al agua que puede ser consumida sin riesgo de contraer enfermedades. Es decir, agua que ha sido tratada según las normas de calidad locales e internacionales, que definen valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, iones (cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico) y gérmenes patógenos.

Por otro lado, el agua potable tiene dos orígenes: aguas superficiales (ríos, lagos y embalses) y aguas subterráneas (pozos y fuentes). En ambos casos el agua aún no está completamente limpia para poder ser consumida. Para eliminar los contaminantes y los excesos de sales se añaden sustancias denominadas coagulantes que van a reaccionar en el agua, produciendo la separación de estas sales y partículas del total del agua. Además, se agregan desinfectantes para eliminar las bacterias y microorganismos, produciéndose un agua limpia, adecuada para el consumo, la cual debe ser incolora, inodora e insípida.

¿Agua de la llave v/s agua embotellada?

Es un tema controversial. A favor del agua corriente está que es de bajo costo y llega a gran parte de la población. A favor del agua embotellada es la seguridad en la limpieza de bacterias y de otro tipo de contaminantes, por lo que a pesar de los costos que ella involucra, puede ser una buena opción para muchas personas.

¿Qué pasa con la leche, jugos y otras bebidas? ¿Cuentan como "agua"?

Sí, todas las ingestas de líquidos son relevantes, independiente del alimento de origen. Lo importante es que durante el día y al final de éste, la cantidad de agua ingerida sea un total que permita la reposición suficiente de lo perdido.

¿Cómo saber si estamos tomando suficiente?

En general, cuando la cantidad de líquido ingerido es equivalente a lo perdido, se alcanza un estado que se denomina "equilibrio hídrico"; es decir, se está ingiriendo la cantidad suficiente como para reponer las pérdidas. En la vida diaria, los ingresos de líquidos son a través de la ingesta de agua, el agua contenida en los alimentos y el agua producida en el metabolismo de los alimentos para transformase en energía. Por otro lado, las pérdidas ocurren a través de la orina y las heces (o deposiciones), la transpiración y la exhalación. Cuando el equilibrio hídrico antes señalado no se logra, la persona se expone a sufrir deshidratación, que se observa en los siguientes signos: disminución del volumen y frecuencia de orina; piel y mucosas secas; falta de apetito; sensación de fatiga; ausencia de lágrimas al llorar. En casos más severos se puede observar disminución de la sed, somnolencia y ojo hundidos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

La palta, conocida por su sabor cremoso y textura indulgente, ha trascendido de ser simplemente un acompañante en ensaladas a convertirse en una joya nutricional. Es una fuente nutritiva que aporta una gama de beneficios para la salud. Al incorporar esta fruta en nuestra dieta diaria, no solo disfrutamos de su exquisito sabor, sino que también brindamos a nuestro cuerpo una serie de nutrientes esenciales que promueven un bienestar general. 

En un giro inesperado en el mundo de la repostería saludable, surge el brownie de porotos negros como una opción deliciosa y nutritiva. Descubre cómo esta creativa receta transforma un ingrediente común en una delicia que combina lo irresistible con lo beneficioso para la salud.

Sin duda, uno de los elementos fundamentales para evitar el sobrepeso y obesidad en la adultez, es inculcar buenos hábitos alimentarios desde la infancia.

La lasaña es una comida rica que puede tener variaciones, en este caso, la receta está pensada para pacientes celíacos, sin embargo, la puede hacer cualquier persona que desee probarla de una forma distinta.

  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >