Preguntas al experto: Cáncer de mama

Durante la semana del 13 de octubre se realizaron una serie de preguntas en nuestro Facebook de Clínica Las Condes. ¿Quieres conocer las principales dudas de nuestros seguidores?


Pregúntale al experto tus consultas sobre el cáncer de mama

Para conmemorar el mes del cáncer de mama, nuestros especialistas respondieron las preguntas de nuestros fans de Facebook. Revisa sus respuestas a continuación:


¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizarse una ecomamaria con 26 años?

No es necesario realizarse ecografía mamaria a los 26 años a menos que hayan síntomas en la mama.

¿A qué edad es recomendable realizarse una mamografía si no hay antecedentes familiares?

La edad para comenzar el control mamario con mamografía es a los 40 años si no hay antecedentes familiares de cáncer de mama.

Me salió un poroto en el pezón del que me empezó a salir sangre y materia, no conseguí ginecólogo y fui al dermatógo porque me asusté. El doctor me lo sacó y lo mandó a biopsia, me dijo que era un granuloma. Estoy preocupada esperando el resultado de la biopsia ¿puede ser cáncer?

Desgraciadamente no es posible responder su pregunta sin haberla examinado.Es importante que consulte a un especialista en mama con el resultado de la biopsia.

Tengo 31 años y mi ginecóloga siempre dice que tengo las mamas fibrosas. He escuchado sobre autoexaminarse, pero ahí se sienten más las fibras o relieves. ¿Tengo más tendencia al cáncer de mama o tendré que tener más cuidado con las mamografías? Gracias.

La recomendación es hacerse la primera mamografía a los 40 años. Distinto es si su madre fue diagnosticada de cáncer de mama antes de los 50 años, porque ahí la hija debe comenzar su control mamográfico a una edad 10 años menor que la edad que fue diagnosticada su madre, es decir: si la madre tuvo cáncer de mama a los 45 años, la hija debe comenzar a controlar a los 35 años.

Hace un mes me hice una mamografía y salió todo correcto, pero al final del resultado me indican que se recomienda hacer una ecografía mamaria, la pregunta es ¿cuál es la diferencia entre las dos y para que sirve la ecografía mamaria?

La mamografía es un examen en que se ocupan rayos x, en cambio la ecografía se efectúa con ultrasonido, son distintas formas de obtener una imagen de la mama. Ambos exámenes se complementan, pero el básico o el primero que se debe realizar es la mamografía. Muchas veces se indica una ecografía después de hecha la mamografía cuando se trata de mujeres con mamas densas o fibrosas, en que la imagen mamográfica muestra una mama muy blanca en la cual pueden no verse nódulos que sí se pueden demostrar con la ecografía.

A mi mamá la han operado 2 veces de tumores benignos en las mamas, ¿eso aumenta mi riesgo de cáncer?

El antecedente de tumores benignos en tu mamá no aumenta tu riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Nunca me he realizado una mamografía, ¿es grave si tengo 38 años?, no tengo antecedentes familiares.

Si tienes 38 años y no cuentas con antecedentes familiares y no tienes ningún síntoma en las mamas, no necesitas hacerte una mamografía, ya que este examen se recomienda como control a partir de los 40 años.

Efectivamente este mes ha sido un boom del cáncer de mama, pero tengo una duda porque dicen que hay que hacerse una mamografía a partir de los 40 años, o de los 35 (me parece) si tengo antecedentes. Pero si tengo 25 años, y me asusta el tema, ¿me puedo hacer una mamografía? Gracias!!

Hola Pía, gracias por escribirnos. Te contamos que la recomendación es hacerse la primera mamografía a los 40 años. Distinto es si su madre fue diagnosticada de cáncer de mama antes de los 50 años, porque ahí la hija debe comenzar su control mamográfico a una edad 10 años menor que la edad que fue diagnosticada su madre, es decir; si la madre tuvo cáncer de mama a los 45 años, la hija debe comenzar a controlar a los 35 años.

¿A qué edad debo comenzar a realizarme el examen de mama?

Hola María José, gracias por escribirnos. Te contamos que la recomendación es hacerse la primera mamografía a los 40 años. Distinto es si su madre fue diagnosticada de cáncer de mama antes de los 50 años, ahí la hija debe comenzar su control mamográfico a una edad 10 años menor que la edad que fue diagnosticada su madre, es decir: si la madre tuvo cáncer de mama a los 45 años, la hija debe comenzar a controlarse a los 35 años.

¿Los sostenes con barba hacen daño? porque generalmente nos aprietan y se entierran en la mama, muchas veces provocando un leve dolor. Tengo otra pregunta, ¿si estoy amantando, y me toca mi control anual de la mamografía, debería hacérmela igual o esperar hasta que termine de amantar a mi bebe?

Los sostenes con barba en realidad no provocan daño, sólo la molestia dolorosa. Si estás amamantando lo más probable es que tengas menos de 40 años. Y si tienes menos de 40 años y no tienes antecedentes familiares directos de cáncer de mama, no tienes necesidad de controlarte anualmente con mamografía. Si tuvieras necesidad de controlarte con mamografía y estás dando pecho, es preferible hacer la mamografía unos 3 meses después de haber suspendido el pecho.

Hola me hice la mamografía y me salió buena, pero me duele el pezón izquierdo, siento como que me lo van a cortar, ¿qué examen me puedo hacer?

Tener dolor en el pezon puede tener distintas causas que no necesariamente estén relacionadas con algo maligno, y la mamografía no es el examen ideal para evaluarlo. Mi recomendación es que visites a un médico para que pueda examinarte y orientarte con el dolor.

Yo produzco nódulos pero me dicen que no son malignos ¿cómo puedo saber más?

Efectivamente existen condiciones que producen nódulos en la glándula mamaria que no son malignos ni confieren riesgo adicional de tener cancer, pero para orientarte mejor es necesario examinarte por lo que te recomiendo consultar un médico especialista.

Leer articulo completo