BlogVolver al blog

¿Qué es la hipertrofia de cornetes nasales?

20 de febrero, 2017 Tratamiento y Recuperación
Entre las consecuencias de la hipertrofia está la congestión y obstrucción nasal.

Los cornetes son una estructura de hueso esponjoso, recubiertos por mucosa respiratoria y ubicados en las partes laterales de cada cámara nasal. En sus estromas tienen gran cantidad de vasos sanguíneos, lo que permite que cumplan la función de calentar, humidificar y filtrar el aire que respiramos.
 
En algunas personas, los cornetes pueden ser muy grandes, debido a factores anatómicos o por patologías como las rinitis alérgicas, enfermedades inmunológicas, endocrinológicas, entre otras, lo que provoca molestias como obstrucción nasal y ronquidos. “La primera es por lejos, la causa más frecuente. Otras condiciones fisiológicas que pueden producir una hipertrofia, ya sea permanente o transitoria son el embarazo y la pubertad”, dice el doctor Francisco José Krause, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.
 
De acuerdo al especialista, algunas causas ambientales también favorecen el crecimiento de los cornetes, así como contaminantes tóxicos, el tabaco, el humo y otros factores ambientales como la humedad excesiva. Algunos antidepresivos y derivados del sildenafil, están entre los fármacos que puede provocar la hipertrofia, debido a que por su función vasodiltadora producen obstrucción nasal por crecimiento de los cornetes.
 
“Los descongestionantes tópicos (oximetazolina y derivados) también pueden producir una hipertrofia compensatoria de los cornetes al ser usados por periodos largos o en dosis excesivas”, dice.
 
Los síntomas de la hipertrofia de cornetes se pueden presentar como congestión y obstrucción nasal intermitente o incluso al acostarse hacia el lado con mayor hipertrofia, afectando principalmente en la pubertad y juventud, aunque también se observa en niños alérgicos.
 
Otros pacientes también señalan un bloqueo nasal permanente. “Asimismo, pueden presentar aumento de la intensidad de los ronquidos y sueño menos reparador debido a la obstrucción nasal y la respiración bucal”, dice.
 
Si se presenta con otras patologías, puede favorecer la cefalea rinogena, infecciones recurrentes o sinusitis crónicas.
 
La cirugía (turbinectomía) es el tratamiento más frecuente, cuando no se puede manejar con fármacos (cuando se relaciona con alergias).
 
Vista 424816 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
ANDRES IGNACIO OPAZO GONZALEZ
Me diagnosticaron tabique desviado e hipertrofia de cornetes en 2 escáners. Minutos antes de la operación mi médico me dice que no va a operar los cornetes porque en sus palabras estos se tratan con medicamentos y si se operan estos luego reaparecen, y a modo de terminar la conversación, que él solo me haría una rinoseptoplastia sin abordar los cornetes . Le comenté que previamente me habían hecho exámenes de alergia y no padecía ninguna. Me preocupa que pueda necesitar otro procedimiento para los cornetes y que el doctor no me oriente sobre ello dado que su justificación y la escasa comunicación. Mi impresión fue que la prioridad para él era la cirugía misma que mis problemas respiratorios. ¿Me pueden dar su opinión en este caso? Saludos y gracias.
17-01-2021 15:50:13