2-5 años
MI HIJO ES ZURDO

La vida cotidiana es un poco más difícil para los zurdos, porque la mayoría de los objetos están diseñados para los diestros. Aun así, hay herramientas destinadas especialmente para ellos, como tijeras escolares, que pueden ayudarlos en sus tareas.

Aun cuando muchos padres piensan que sus hijos son zurdos o diestros desde su nacimiento, eso no es así. Por el contrario, la lateralidad se define clínicamente después de los 18 meses, por lo tanto, lo anormal es que un lactante tenga preferencia manual, sobre todo antes del año”, explica la neuróloga infantil de CLC, Carolina Álvarez.

A partir de los dos años, la preferencia manual ya es clara y muy fácil de objetivar, “dado que los niños a esa edad son bastante autónomos en actividades como comer, beber en vaso, rayar y tomar objetos e incluso chutear la pelota”, hace notar la doctora. Lo normal en el desarrollo del cerebro es que exista una especialización o lateralización de las funciones. La mayoría de la población es diestra, lo que significa que su hemisferio cerebral dominante es el izquierdo, ya que el cerebro controla en forma cruzada. En cambio, cerca de la mitad de los zurdos, que son entre el 6% y el 14% de la población general, tiene una lateralización de su control cerebral a la derecha. Esto está determinado genéticamente y también por causas ambientales como las hormonas durante el embarazo o pequeñas noxas perinatales que obligan, por plasticidad neuronal, a que el lado contrario asuma las funciones.

Muchos piensan que los zurdos tienen más habilidades para algunas materias como las matemáticas, pero eso es sólo un mito. “Además la zurdera no hereditaria se puede asociar a disfunciones cerebrales mínimas, como trastornos del aprendizaje. Ahora bien, lo interesante es que grandes genios y personajes de la historia han sido zurdos”, destaca.

Muchos viven algunas dificultades cotidianas, ya que casi todo está diseñado para diestros, desde las sillas universitarias, tijeras, el mouse del computador, los cuadernos, la palanca de cambio del auto, etc. “Incluso cosas comunes se pueden tornar dificultosas, como el cortar la carne con alguien al lado, el saludo, etc. Un ejemplo es que los zurdos suelen arrastrar la mano sobre lo que escriben, por lo tanto, casi siempre tienen las manos manchadas con tinta”, puntualiza la neuróloga, quien agrega que hoy existen implementos escolares diseñados para zurdos. “Esto parece algo banal, pero que a esa edad puede cambiar incluso la autovaloración”.

Obligar a un niño a usar su mano derecha cuando es zurdo es luchar contra el impulso natural, “se le está forzando a hacer algo que le resultará más difícil. “La lateralización en las funciones es algo bueno, dado que permite hacer bien las cosas con un lado del cuerpo. El ser ambidiestro significa que no hace las cosas muy bien con ninguno de los dos lados. Además, el ser zurdo también tiene sus ventajas, por ejemplo en el tenis y fútbol, ya que los jugadores utilizan el lado contrario de lo que están acostumbrados los rivales”.

CONSEJOS A LOS PADRES

• No forzar a usar una mano determinada. De lo contrario, sería obligar al niño a hacer algo que resultará dificultoso.

• Poner a su disposición herramientas diseñadas para zurdos. En especial, tijeras.

• Destacar que ser zurdo también tiene ventajas, en especial en la práctica de algunos deportes.