CLAVES PARA VOLVER A LA RUTINA DEL COLEGIO

Después de casi tres meses de vacaciones, para nadie es fácil volver a la rutina del colegio. Levantarse y acostarse temprano, estudiar y hacer las tareas son cosas que obligan a toda la familia a retomar deberes y responsabilidades. Sin embargo, si se enfrenta con calma y preparación, el proceso puede ser más llevadero. Un merecido descanso tuvieron niños y padres. Después de un largo e intenso año escolar, todos disfrutaron de tres meses de levantarse más tarde, del ocio propio de las vacaciones y, muy probablemente, de playa, piscinas y diversión. Sin embargo, casi tres meses son suficientes y ya es hora de retomar el estudio.

Para evitar los malos ratos y los sufrimientos, la pediatra de Clínica Las Condes Maureen Rossel aconseja que los padres se mantengan calmados y no transmitan ansiedad a sus hijos: “Que no le digan, por ejemplo, que este año que comienza se va a sacar puros sietes o que se va a portar mejor que el año anterior. Esto provoca ansiedad en los niños y rechazo por el regreso a clases. Lo que se debe hacer es escucharlos, conversar con ellos sobre qué esperan del año que comienza, entusiasmarlos con la parte entretenida del colegio, de volver a ver a los amigos, etc.”.

Otra recomendación importante es comenzar en forma paulatina a acostumbrarse a los nuevos horarios. Por lo menos, una semana antes del inicio de las clases, como explica la doctora Rossel, “el niño debe empezar a volver a acostarse a la hora que se va a acostar cuando entre a clases. Quizás lo más complicado después es que el niño se levanta con sueño, anda mal genio, le cuesta adaptarse. Por lo tanto, es importante ir recuperando los horarios de sueño y también los horarios de comida, que en el verano son muy desordenados”.

Para evitar la ansiedad, sobre todo en los más pequeños, la doctora Rossel aconseja, por otra parte, ser puntuales en el horario de retiro de los niños del colegio: “Esos pequeños que se van quedando hasta el último se sienten postergados y olvidados”. Para aquellos que utilizan el transporte escolar, sobre todo cuando son pequeños, la especialista recomienda explicarles muy detenidamente cómo será el proceso, presentarle al chofer del vehículo, explicarle quién lo esperará en casa, etc.

ZAPATOS, MOCHILA Y ÚTILES

Si usted aún no ha terminado con la compra de útiles y uniformes, entonces, preste mucha atención a las recomendaciones de la doctora Rossel: los zapatos deben tener un talón muy firme y se deben evitar los mocasines, pues no aseguran la estabilidad del pie. Se debe preferir el calzado con cordones o velcro, que afirman mejor los pies del niño.

La mochila, idealmente, debe ser con ruedas, pues como explica la profesional, “es muy grande la cantidad de libros y de peso que los niños llevan en la espalda. No se puede esperar que un niño chico lleve casi 12 kilos en la espalda, la mitad de su peso en una mochila, eso es realmente irracional”. Si es posible también tratar de reducir ese peso.

En cuanto a los útiles, la pediatra recomienda comprar las marcas que sugieren los colegios, pues es “la mejor forma de asegurarse de que sean productos de buena calidad y que los niños no vayan a resultar intoxicados con productos nocivos”, puntualiza.

CONVENIO ESCOLAR CLÍNICA LAS CONDES 2014-2015

CARACTERÍSTICAS

• Atención en la mejor clínica de Chile.
• Único con avión y helicóptero medicalizado y diseñado como una verdadera clínica en el aire.
• Único con centro médico en Piedra Roja, Chicureo.
• Único con centro médico en La Parva.
• Único con beneficio Urgencia Preferente en el Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes y Centro Médico de Chicureo, en toda la atención ambulatoria no traumática para el afiliado como: vómitos, diarreas, tos, fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, etc.
• Único con Urgencia Preferente para padres y abuelos del afiliado que tengan isapre vigente.
• Único convenio de una clínica doblemente acreditada por Joint Commission International.
• Único con 50% de descuento en casos de traslados terrestres dentro de Santiago por eventos no traumáticos para los afiliados.

COBERTURA

• Cubre hasta $ 19.000.000 por accidente traumático ocurrido dentro o fuera del colegio, todos los días del año, las 24 horas, después de la cobertura de isapre y/o seguros complementarios.

• Cobertura en atenciones traumáticas del afiliado en el Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes y en su Centro Médico Integral, ubicado en Piedra Roja, Chicureo (Clínica Las Condes asumirá sin tramitar isapre, la totalidad de los gastos hasta $ 350.000, con excepción de exámenes de alto costo: resonancia magnética, escáner, ecografías; en las que primero se tramita sistema previsional de salud).

• 100% cobertura en traslado terrestre en ambulancia por accidente traumático dentro de Santiago, después de cobertura de isapre.

• 100% de cobertura después de isapre, de rescate aéreo en caso de accidente con riesgo vital, desde la IV a la VII regiones.

• 50% de cobertura en traslado terrestre en accidente no traumático dentro de Santiago.

• Cobertura nacional e internacional, con reembolso de gastos clínicos y médicos de atenciones traumáticas realizadas fuera de Santiago, en base a arancel Clínica Las Condes, previo reembolso de isapre y/o seguros complementarios. Además, cobertura de los siguientes accidentes: intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras solares, asfixia por inmersión, ingestión y/o aspiración de cuerpos extraños en forma involuntaria, picaduras de insecto y panadizos.