¿QUÉ HACER FRENTE AL SANGRAMIENTO NASAL?

¿Por qué se produce sangramiento nasal?

El sangramiento nasal, cuyo término médico es epistaxis, lo podemos dividir en dos grandes grupos:

• Anteriores, aquellos donde la causa es cercana a la entrada de la fosa nasal, especialmente en la parte más próxima al tabique nasal.

• Posteriores, donde la fuente de la hemorragia está en la zona más posterior de la fosa nasal.

Esta clasificación tiene importancia por la gravedad que implica cada una de ellas y, además, por el manejo. La gran mayoría de las epistaxis son anteriores y se producen en un área bien particular de la parte anterior del tabique nasal, llamada área de Kiesselbach, donde confluyen varios sistemas de vasos sanguíneos. En general, ocurren en niños y se producen por traumatismo directo (meterse el dedo en la nariz), sequedad, fiebre y en forma mucho más rara, por tumores o medicamentos.

¿Qué hacemos frente a un sangramiento del tipo anterior?

En el caso de las epistaxis anteriores, debemos poner la cabeza en alto y comprimir la nariz entre el dedo pulgar y el índice. Además, podemos colocar un tapón de algodón en la zona anterior, lo que ayudará en la compresión del vaso sangrante. En caso de que el sangramiento no ceda con esta medida, es mejor llevar al paciente al servicio de urgencia, donde mediante un examen simple, se puede localizar el vaso que sangra y cauterizar con nitrato de plata. En caso de que el paciente presente algún grado de infección local, se dejará tratamiento tópico en base a ungüentos nasales.

¿Qué se hace frente a un sangramiento del tipo posterior?

Cuando se trata de sangramientos posteriores, en general son más raros, pero más severos. Los vasos que sangran son fundamentalmente de mayor calibre y es imposible comprimir la zona posterior de la cavidad nasal.

Se manifiestan por eliminación abundante de sangre por nariz y boca. A estos pacientes es mejor llevarlos de inmediato al servicio de urgencia, donde se intentará cohibir el sangramiento con un taponamiento que abarque la zona anterior y posterior de la nariz. Si esta medida no es suficiente, el paciente es llevado a pabellón y, bajo anestesia general, con el uso de fibra óptica se procede a cauterizar el vaso sangrante o bien se coloca un clip para sellarlo.

¿Por qué se producen los sangramientos más severos?

Dentro de las causas de este tipo de sangramiento están los tumores y, dentro de ellos, uno en particular llamado fibroangioma nasofaríngeo, que se produce en forma exclusiva en hombres adolescentes.

¿Qué factores favorecen las epistaxis?

Traumatismos nasales, uso de drogas anticoagulantes, especialmente en pacientes mayores (aspirinas) y factores anatómicos como las desviaciones del tabique nasal.