Reanimación cardiopulmonar (RCP)

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por sí sola no es suficiente para salvar la vida de la mayoría de las personas que sufren un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, constituye un eslabón vital de la cadena de supervivencia.

Cualquier persona podrá brindar, a través de maniobras sencillas –fundamentalmente ventilación boca a boca y masaje cardiaco externo– con la finalidad de mantener la oxigenación y la circulación de la sangre mientras llega la asistencia médica durante los llamados minutos dorados. De estas dependerá en gran parte la evolución de la víctima.

RCP en niños y lactantes

1. Reconocer la emergencia – verificar que la víctima no responde.
2. Abrir la vía aérea. Maniobra de inclinación de la cabeza – elevación del mentón – apertura de boca.
3. Verificar la respiración (MES: Mirar. Escuchar y Sentir la respiración.
4. Soplar 2 ventilaciones de 1 segundo cada una, cubriendo boca y nariz en el lactante; cubriendo solo la boca y sellando la nariz en el niño.
5. Comenzar con las compresiones torácicas.
6. (100 compresiones por minuto). En el lactante se hace con dos dedos (índice y medio); en el niño, con la base de la palma de una mano, siempre sobre el esternón a la altura de la línea que une ambas tetillas. Continuar con una secuencia de 2 ventilaciones/30 compresiones durante 2 minutos o 5 ciclos.
7. Llamar a Rescate CLC (02) 2610 7777.
8. Continuar con ventilaciones/compresiones (2/30) hasta que llegue la atención médica o la víctima comience a respirar por sí misma.

RCP en ADULTOS

1. Reconocer la emergencia/ verificar que la víctima no responde.
2. Llamar a rescate CLC.
3. Abrir la vía aérea (maniobra de inclinación de la cabeza – elevación del mentón – apertura de boca).
4. Verificar la respiración (MES: Mirar, Escuchar y Sentir la respiración).
5. Soplar boca a boca 2 veces, un segundo cada vez, cubriendo la boca y sellando la nariz. Compruebe que el pecho se eleva con cada ventilación.
6. Comenzar con 100 compresiones torácicas por minuto. Con la víctima de espaldas sobre una superficie dura, apoye la palma de la mano sobre el esternón entre los pezones.
7. Continuar con ciclos de 2 ventilaciones/30 compresiones hasta que llegue la atención médica avanzada o hasta que la víctima comience a respirar por sí misma.