Hantavirus

En Chile, el Hantavirus es transmitido por el ratón silvestre de cola larga. Se puede adquirir al tomar contacto con orina, deposiciones y/o saliva del roedor. Es muy grave.

¿Cómo se contagia?

Una persona se puede contagiar principalmente por vía respiratoria al exponerse en ambientes con roedores (lugares de riesgo), pero también puede ocurrir contagio al consumir alimentos o agua contaminados, al ser mordida, al tomar un ratón con las manos descubiertas y después tocarse nariz, ojos o boca. Además, existe evidencia de transmisión de persona a persona, aunque es de baja frecuencia.
Frente a los síntomas de la enfermedad, hay que acudir a un servicio de urgencia. Debe realizarse el diagnóstico rápidamente y ser tratado en forma precoz y enérgica, normalmente en Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI).

SÍNTOMAS

No todas las personas contagiadas presentan síntomas, pero cuando ocurren, se distinguen varias etapas o fases:
• Incubación: de una a seis semanas, no hay síntomas.
• Fase inicial (período prodrómico): dura en promedio cuatro a cinco días, pero puede ser tan corto como un día. Los síntomas son inespecíficos, similares a un estado gripal, pero sin congestión nasal. Se puede presentar fiebre, escalofríos y dolor muscular. También pueden ocurrir cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y decaimiento. Menos frecuente: respiración agitada, dolor articular, tos y sudoración.
• Fase cardiopulmonar: inicio de tos brusca e intensa, dificultad para respirar y disminución de la presión arterial. Los casos más graves llegan a una insuficiencia respiratoria severa y finalmente a la muerte.
• Se recomienda consultar rápidamente ante la presencia de síntomas gripales si ha estado en lugares de riesgo e informar al médico.