PRIMER POLICLÍNICO MULTISECTORIAL EN SAN BERNARDO

Inédito proyecto de alianza público privado busca descongestionar listas de espera y servicios de urgencia.

Desafío Levantemos Chile, Clínica Las Condes, Constructora Cosal, Comunidad Judía de Chile y la Municipalidad de San Bernardo se unieron y crearon el primer Policlínico Multisectorial: un trabajo público privado que quiere contribuir, entre muchas otras necesidades, a resolver las listas de espera de los pacientes en San Bernardo. Para ello, se estableció un sistema de colaboración médica, de atención secundaria con médicos especialistas. La iniciativa apunta a solucionar la morbilidad de las listas de esperas, utilizar un sistema de coordinación de horas (público/privado) y disminuir la congestión de los servicios de urgencia. Además, se busca crea un campus clínico para los especialistas de CLC y ejercer proyectos académicos y de investigación.

“Es indispensable que si Clínica Las Condes cuenta con especialistas de primer nivel, quienes pueden hacer salud en una población que no tiene especialidades, y en la que además, tiene médicos de atención primaria que son verdaderos héroes, pero que al mismo tiempo no tienen disponibilidad para resolver problemas de atención secundaria. Es fundamental que nosotros podamos entregar un servicio al país”, afirma el Dr. René Tejías, director médico de CLC.

La Corporación de Salud de la Municipalidad seleccionará a los pacientes que serán atendidos por los especialistas médicos de la clínica en el nuevo policlínico. Es decir, cualquier médico de atención primaria de un consultorio deberá extender una interconsulta y luego la corporación define su resolución por un especialista en el nuevo policlínico.

Hoy, se atiende en las especialidades de odontología y ginecología. Y los equipos que están funcionando son: Telemedicina (para exámenes con informe a distancia de electrocardiograma, presión arterial y glicemias); Ecógrafos y Espirometría. Cabe destacar que en los próximos meses se irán sumando nuevas especialidades.

ORIGEN DEL PROYECTO

Desde hace varios años, CLC estaba buscando contribuir con la comunidad pero en lugares con menor acceso socioeconómico. En este contexto, desde Desafío le propone al director médico unir esfuerzos. En tanto, la Comunidad Judía de Chile puso a disposición de la M. de San Bernardo todos los recursos humanos y materiales para la construcción del policlínico. Ambas instituciones recibieron todo el apoyo de la alcaldía.