6-9 años
CONSUMO DE LECHE EN LA ETAPA ESCOLAR ES FUNDAMENTAL

El calcio que aportan los lácteos es indispensable para un adecuado y sano crecimiento y desarrollo en los niños. Sin un consumo apropiado, se pueden producir problemas importantes a largo plazo, como la osteopenia y la osteoporosis.

En los últimos años, han proliferado algunas tendencias que atribuyen diversas enfermedades al consumo de leche. La doctora Eliana Muñoz, nutrióloga infantil de Clínica Las Condes, se ha dedicado a investigar el tema y es enfática en recalcar la importancia del consumo de lácteos durante las etapas de crecimiento: “La leche es un alimento fundamental en la nutrición de las personas a toda edad , pero sobre todo en la infancia y hasta completar el crecimiento y desarrollo, porque el calcio que contiene participa en el metabolismo de los huesos y dientes, en la contracción muscular y en la transmisión del impulso nervioso, entre otras funciones”. Sin un adecuado consumo de calcio, asegura la doctora, se pueden producir déficits que, a largo plazo, pueden llevar al debilitamiento del hueso, originando osteopenia y osteoporosis.

FUENTE DE CALCIO POR EXCELENCIA

La doctora Muñoz explica que no es recomendable sustituir la leche de origen animal por leches vegetales, como las que se producen con las almendras por ejemplo. Esto porque la absorción del calcio de las leches vegetales es mucho menor a la leche de vaca. Además, el consumo habitual de estos preparados no se ingiere la cantidad de calcio suficiente y recomendada para esta etapa de crecimiento. “Los vegetales tienen algunas sustancias como fitatos y oxalatos, que disminuyen la absorción del calcio”, explica la especialista.

Por otra parte, la doctora Muñoz afirma que “es un tema bien interesante ver lo que ha pasado en los últimos años con ciertas tendencias de alimentación en cuanto al consumo de la leche. Se le atribuyen diversos efectos no benéficos para la salud (intolerancia, alergias, cáncer, etc.) que, cuando uno investiga, no son tan así”. La alergia a la proteína de la leche de vaca, por ejemplo, se produce en un 6-8% de la población infantil, es de curso transitorio y se resuelve generalmente entre los 1 y 3 años. En cuanto a la relación de cáncer y consumo de leche, no existe evidencia científica que relacione el consumo de lácteos a algún tipo de cáncer en población infantil, según la doctora Muñoz.

RECOMENDACIONES

• El consumo de calcio en la etapa infantil y hasta completar el desarrollo es fundamental. Se recomienda el consumo diario de dos a tres porciones de lácteos al día.
• El calcio de origen vegetal no tiene la misma absorción que el de origen animal, por lo tanto, no se recomienda su consumo como fuente exclusiva.
• El consumo de leche no se relaciona con cánceres en la etapa infantil.
• Los lácteos tienen beneficios fundamentales en el metabolismo óseo, entre otras múltiples funciones.
• Si no se consumen lácteos de origen animal, es necesario suplementar el aporte de calcio bajo supervisión médica.