RIESGOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Durante los primeros tres meses del embarazo, las pacientes deben estar atentas a síntomas que pudiesen significar serias complicaciones.

SINTOMAS HABITUALES

Las primeras semanas del embarazo son las más intensas en cuanto a molestias. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Se trata de situaciones habituales que duran hasta el tercer mes y que no reflejan ninguna complicación del embarazo. En esta etapa los pechos comienzan a hincharse y se vuelven más sensibles. Aparecen también las desagradables náuseas e incluso los vómitos, que suelen ir acompañados por intolerancia a ciertos alimentos y repulsión a diversos olores que aumentan la sensación de malestar. El cansancio generalizado y las ganas de dormir a todas horas son otras de las molestias más habituales en esta etapa.

SIGNOS DE ALARMA

Los dos síntomas más frecuentes que indican que el embarazo se sale de lo normal son el sangrado y el dolor. Si bien el dolor es una situación habitual en el embarazo, no en todos los casos refleja normalidad. En algunas ocasiones específicas puede significar una complicación más evidente. La forma de diferenciar los dolores inofensivos de los peligrosos es que los primeros son intermitentes, ceden espontáneamente o con antiespasmódicos. En cambio, un dolor que sea progresivo o muy intenso o asociado a sangrado es motivo de preocupación y debe consultar de inmediato. Lo mismo con el sangrado, que no es habitual en el embarazo. Sin embargo, existen situaciones del embarazo que pueden producir sangrado, por ejemplo, el momento de la anidación, que es lo único que pudiese ocasionar un pequeño sangrado. Luego, si bien el sangrado no es normal durante el embarazo, hay algunos con ciertas características que representan algún riesgo, no todos. Un sangrado escaso u oscuro refleja poco riesgo y no debiese ser motivo de consulta en urgencia. Pero los sangrados que son abundantes o rojos si requieren mayor atención.

SITUACIONES ESPECIALES

El aborto o pérdida gestacional del primer trimestre es la situación especial que se da con mayor frecuencia. Entre 15% y 25% de las mujeres que están embarazadas pueden presentar este problema. La causa principal, sobre todo cuando se produce por primera vez, es genética, y por lo tanto, no tratable. Esta complicación se manifiesta con dolor o con sangrado o ambos. Muchas veces requiere ayuda del médico para una solución adecuada. Por otra parte, el embarazo ectópico también es una situación de especial gravedad que se presenta en el primer trimestre. Este consiste en un embarazo que se desarrolla fuera del útero, lo más fecuente es que se ubique en la trompa de Falopio. En algún momento de su evolución este embarazo produce un daño en la trompa, que se rompe y provoca dolor y sangrado intenso.