6-9 años “DOCTOR: NO OLVIDE TOMARLE LA PRESIÓN”

La toma de presión, habitualmente, no está incluida en el examen físico en pediatría, por lo que la hipertensión infantil está subdiagnosticada, a pesar de tratarse de un problema de graves consecuencias..

La hipertensión arterial no es frecuente en niños, y sólo se presenta en un 2% de ellos. En los adolescentes sube a 9% y de ahí en adelante, continúa aumentando. Sin embargo, según el doctor Carlos Saieh, coordinador del Centro de Hipertensión Arterial en niños y adolescentes de Clínica Las Condes, “esta es una cifra que está subdiagnosticada, porque no se les toma la presión. Pero ese no es un problema sólo de Chile. Se da en Estados Unidos, en Europa, en todas partes, pues siempre debería tomarse la presión”.

El problema, según el especialista, es que si la hipertensión no se diagnostica a tiempo, “se pueden producir muchos daños en el organismo. La hipertensión, por ejemplo, daña el ventrículo izquierdo del corazón y esos niños van a tener muchas más posibilidades de tener infarto agudo al corazón cuando sean adultos jóvenes”. Se puede asegurar, según el doctor Saieh, que aunque la hipertensión aparece generalmente en el adulto, su inicio está en la infancia, incluso, en el útero, por eso es importante tomar la presión arterial desde los primeros meses y considerar las medidas necesarias para prevenir su aparición o al menos atenuarla cuando se haga presente, lo que se logra con estilos de vida saludables (Ver recuadro).

FACTORES DE RIESGO:

Los antecedentes familiares son importantes, ya que si uno de los padres es hipertenso, el hijo tiene un 20 o 30% de posibilidades de serlo. Cuando ambos padres tienen presión arterial elevada, el porcentaje puede subir hasta el 70%.

La pesquisa de hipertensión arterial se hace midiendo la presión arterial en los controles anuales de salud desde los 3 años, y desde antes si existen factores de riesgo.

Por otro lado, tener molestias relacionadas con hipertensión es peligroso, ya que, cuando aparecen, puede ser demasiado tarde, porque se ha producido un daño que podría ser irreversible en órganos como el corazón, riñones y el cerebro, entre otros..