PROTEGIDO DESDE LOS PRIMEROS MINUTOS DE VIDA

Es un momento muy esperado. Ese primer contacto entre la guagua y sus padres es inolvidable. Junto con estas caricias, el niño requiere apoyo y cuidados especializados que aseguren su bienestar y desarrollo como recién nacido.

Durante los primeros instantes de sus vidas, los niños deben pasar por una serie de procedimientos para asegurar su bienestar y salud. Una vez que se corta el cordón umbilical, son pesados, medidos y se les administran vitaminas, se produce el necesario apego y están en permanente observación, mientras todo sigue su curso normal.

El neonatólogo de Clínica Las Condes, Mauricio Pinto, enumera paso a paso esos procedimientos y algunas situaciones que pueden aparecer.  
Lo esperable y habitual, aclara el médico,  es que los neonatos inicien inmediatamente las respiraciones espontáneas una vez que salen del útero de sus madres, pero aproximadamente el 1% requiere ventilación. Esa cifra aumenta hasta un 10% en los prematuros extremos.

Uno de los siguientes pasos es asegurar el apego, que consiste en posicionar al recién nacido sobre su madre por algunos minutos para favorecer el desarrollo del vínculo. Posteriormente, el neonatólogo lo retira para examinarlo, pesarlo, medirlo y realizar el corte y ligadura del cordón umbilical. “En ese momento, se administra vitamina K para prevenir enfermedades hemorrágicas y también colirio en los ojos para prevención de la conjuntivitis neonatal”, señala el doctor Pinto.

Luego de ello,  se observa su adaptación respiratoria y la termorregulación. “Puede ocurrir que en las primeras 24 horas tenga episodios de enfriamiento, que requieran evaluación y manejo por parte del equipo médico”, señala el facultativo, quien también hace notar que algunos pacientes pueden presentar crisis de atoro o cianosis, “que en general, son por secreciones que aún quedan del parto”.

Durante la estadía en el Servicio de Neonatología, todas esas variables son observadas, así como también la lactancia. “Se cuenta con una matrona que evalúa a todos los niños y diseña un plan de apoyo en los casos que detecta algún problema”, comenta.

En los primeros tres a cuatro días, los neonatos bajan entre un 10% y 12% del peso de nacimiento. “Esos gramos los recuperan y a los 10 días de vida tienen un peso similar al que nacieron” Durante este período inicial, puntualiza, se observa la eventual aparición de ictericia, que se presenta con intensidad variable en 50% - 60% de los niños. “Algunos pueden requerir tratamiento, que consiste en ponerlos bajo una luz especial que ayuda a eliminar en forma más rápida la bilirrubina”, dice el médico, quien también precisa que otros pasos son solicitar exámenes para determinar el grupo sanguíneo de los recién nacidos y evaluar screening auditivo y metabólico en sangre..

CONTROLES MÉDICOS

El doctor Mauricio Pinto comenta que los controles pediátricos se realizan a los 10 días de vida, al mes y luego una vez al mes por los primeros 12 meses de vida.

En esos controles, el pediatra supervisa y orienta la alimentación, controla el adecuado incremento de peso y talla, y está atento a la aparición de patologías.

“Va indicando las vacunas obligatorias y las optativas, realizando educación constante a los padres”, y advierte que todo niño menor de tres meses que presente alza térmica sobre 38ºC, deje de alimentarse normalmente o esté muy decaído, debe ser evaluado por un doctor.