2-5 años

Los problemas intestinales sí tienen solución

Cinco por ciento de los niños chilenos sufre de alguna patología colo-rectal. Incontinencia fecal, malformaciones ano-rectales y constipación idiopática son algunas de las enfermedades que pueden trastornar la vida de un menor, pero que en el Centro Pediátrico Colo-rectal de Clínica Las Condes encuentran solución.

Muchas familias sufren en silencio cuando un hijo padece de alguna patología colo-rectal. Son niños que ensucian su ropa interior frecuentemente y que, por lo tanto, son discriminados por sus compañeros y familiares. A veces pasan muchos años sin consultar, por la vergüenza que sienten de reconocer públicamente que su niño no logra controlar esfínteres.

Según el doctor Miguel Guelfand, coordinador del Centro Pediátrico Colo-rectal de Clínica Las Condes, este tipo de problemas se puede solucionar con un buen manejo intestinal.

“Los pacientes que acceden a este centro son aquellos que tienen el diagnóstico o han sido operados de malformaciones ano-rectales, enfermedad de Hirschsprung y que presentan patologías neurológicas que afectan la motilidad (movimiento) intestinal. También son los pacientes que tienen una constipación que es funcional, pero que no ha podido ser manejada en forma habitual y requieren de un manejo integral”.

El equipo del Centro Pediátrico Colo-rectal es multidisciplinario. Los médicos y enfermeras realizan un diagnóstico acabado para cada niño, pues las patologías son muy distintas entre sí y cada uno requiere de un tratamiento distinto y específico. En ese sentido, el doctor Guelfand explica que no hay una solución única para estos niños. Sin embargo, en un periodo muy corto, de dos a tres semanas, se logra solucionar en la mayoría de los pacientes el problema, a través de un manejo intestinal adecuado.

Este centro es único en el país y logra solucionar el 95% de los casos que atiende.

ATENCIÓN INTEGRAL

El Centro Pediátrico Colo-rectal ofrece atención especializada para niños con trastornos complejos como:

• Malformaciones ano-rectales / ano imperforado
• Enfermedad de Hirschsprung
• Incontinencia fecal
• Constipación idiopática / Pseudo-obstrucción intestinal

“Nuestro consejo es que se acerquen a nuestro centro. Un equipo multidisciplinario de profesionales centrará sus esfuerzos en ayudar a los niños que poseen este tipo de problemas”. Miguel Guelfand, coordinador del Centro Pediátrico Colo-rectal de CLC