Cáncer de mama:

EL DESAFÍO DE RECUPERAR la autoestima de la mujer

El diagnóstico de cáncer de mama enfrenta a una mujer a la posibilidad de una cirugía que tiene implicancias físicas y psicológicas.

Los avances tecnológicos en diagnóstico, mejoría en los tratamientos con nuevos fármacos - moléculas y nuevas técnicas quirúrgicas, aseguran una tasa más alta de curabilidad del cáncer junto a un óptimo resultado estético, logrando una mejor calidad de vida para las pacientes, basada en el cuidado tanto de su enfermedad como de su imagen corporal.

Por esta razón, en Clínica Las Condes, el equipo de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la mama -conformado por cirujanos mastólogos, especialistas en cáncer de mama, cirujanos plásticos, cirujanos mastólogos reparadores- tiene como misión brindar este enfoque de atención integral y personalizada a todas sus pacientes.

Al recibir el diagnóstico de cáncer de mama, la mujer no sólo se ve enfrentada a la posibilidad de morir, sino que además esta noticia tiene un impacto en su autoestima y autovaloración, dado los efectos corporales que pueden tener los distintos tratamientos.

Sin embargo, el equipo de profesionales que integra el Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes ha desarrollado diversas estrategias para entregar tranquilidad y soporte a sus pacientes. Este equipo, también conformado por psicooncólogas y psiquiatras especializados, brinda apoyo y orientación desde el momento del diagnóstico, tanto para el paciente como para su familia.

Verónica Robert, psicooncóloga de la Unidad de Psicooncología, describe el momento del diagnóstico como una sensación de pérdida no sólo de la salud y la estabilidad, sino que, principalmente, del control que provoca una sensación de inseguridad, incertidumbre y temor frente al futuro. “Uno de los principales objetivos de los talleres y sesiones terapéuticas que impartimos es ayudar a las pacientes a enfrentar este proceso con la mejor actitud. Por otra parte, también queremos facilitar la elaboración y proceso del duelo oncológico para que, finalmente, puedan sobrellevar de la mejor manera posible su proceso”, explica la especialista.

DAÑO A LA AUTOIMAGEN

Según explica el Dr. Alejandro Conejero, cirujano plástico de Clínica Las Condes, “la mama es un elemento en la sexualidad de la mujer, en su femineidad, por lo que es de suma importancia”. Por esta razón, al momento de enfrentar el tratamiento, las pacientes se preocupan por el daño de su imagen, preguntándose cuáles serán los cambios corporales que puedan sufrir.

Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, las pacientes que deben ser sometidas a una mastectomía -extirpación completa de la mama- pueden optar por una reconstrucción mamaria inmediata que evita el proceso de verse mutiladas, como era hace quince años. “Dentro de lo terrible que es para una mujer el diagnóstico de un cáncer de mama, la posibilidad de una reconstrucción inmediata es una luz, es quedar con su volumen mamario conservado, e incluso, a veces mejorado después de la operación. La mujer de hoy puede sentir que le tocó vivir esta enfermedad en un muy buen momento de la medicina”, recalca el doctor Conejero.

Además, el especialista enfatiza que la incorporación de cirujanos plásticos al equipo multidisciplinario del Centro Integral de la Mama ha permitido ofrecer a las pacientes un abanico completo de alternativas reconstructivas y estéticas.

UN TRATAMIENTO PARA CADA PACIENTE

Gracias a un trabajo conjunto en el tratamiento reparador y oncológico, las pacientes que ingresan al Centro Clínico del Cáncer entienden que las decisiones son estudiadas y los procedimientos son enfrentados por un equipo que decide el mejor tratamiento para cada una de ellas. Así, a fines del año pasado, nace el Comité de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la mama coordinado por los doctores Susana Benítez y Hernando Paredes. Esta iniciativa, única en Chile, se crea “para analizar las técnicas quirúrgicas para un manejo óptimo del cáncer y, así, decidir la opción apropiada de una reconstrucción mamaria con el fin de obtener los mejores resultados estéticos posibles… Ese es el objetivo de reunir en este comité a cirujanos mastólogos, especialistas en cáncer de mama, cirujanos plásticos y cirujanos mastólogos reparadores”, explica el doctor Hernando Paredes.

Por otra parte, la doctora Soledad Torres, cirujano de mama del Centro Clínico del Cáncer, destaca los beneficios de este trabajo multidisciplinario: “En el comité los casos se analizan en forma individual y los tratamientos de reconstrucción se deciden en forma personalizada. No es una sola técnica, pues no todas las pacientes se reconstruyen de la misma manera. Por lo tanto, la técnica que se elige va acorde a las características de la paciente y de su enfermedad”.

Además, el especialista enfatiza que la incorporación de cirujanos plásticos al equipo multidisciplinario del Centro Integral de la Mama ha permitido ofrecer a las pacientes un abanico completo de alternativas reconstructivas y estéticas.

La reconstrucción mamaria es un amplio campo de la cirugía plástica reparadora, que exige manejo en el ámbito oncológico, estético y reparador. Existen nume¬rosas técnicas que permiten ofrecer la mejor indica¬ción a cada paciente, como uso de implantes, colgajos pediculados, libres y, cuando es necesario, se realizan simetrizaciones de la mama contralateral efectuando pexia o aumento mamario. Es importante que tanto el médico tratante como la paciente estén al tanto de las opciones para elegir la mejor indicación caso a caso.